2026-05-11 02:25:18
2026-05-11 02:25:18

Vecinos atemorizados por posible caída de un árbol de jalamate sobre cables

  • Amas de casa señalan que es un riesgo debido a que éste se encuentra en las inmediaciones de un jardín de niños.

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – El delegado municipal de la colonia San José Potrero, Baldemar Hernández Ángeles, refirió que en la calle Prolongación Toribio Reyes, hay un árbol de jalamate que por estar hueco por dentro presenta riesgo de caída, ya que se ha debilitado y truena.

Explicó que, el mencionado jalamate, en fecha reciente alguien le prendió fuego por lo que acudieron elementos del H. Cuerpo de Bomberos; este se encuentra metros adentro del límite con el Ejido de Teacal, pero considera su responsabilidad gestionar su derribo porque está aledaño al “Jardín de Niños Carlos Manuel Andrade”, y de derrumbarse caería sobre cables de alta tensión lo que incrementa el riesgo, así como temor de los vecinos ante una desgracia.

Agregó que, por tal motivo, el 27 de mayo del 2022 le envió una solicitud al director de Protección Civil Municipal, Otoniel Zenteno Redondo, quien acudió a realizar una valoración de riesgo, emitiendo en el dictamen que sí hay peligro, pero para derribar el árbol le expresó que debía enviar un requerimiento a la dependencia de Ecología y Medio Ambiente, “la cual remití, pero pasan los días y no he recibido ninguna respuesta y el riesgo es latente”.

Al respecto, habitantes del sector criticaron la actitud del titular de Protección Civil Municipal, argumentando que, si hay personas en peligro, entre ellas niños, debería de actuar de inmediato sin pedir la injerencia de ninguna dependencia, que sin duda le compete ya que es un árbol, pero antes de cualquier trámite burocrático su deber es proteger a la ciudadanía, pues el nombre del área así lo indica, “Protección Civil”.

Para finalizar, manifestaron que, si los funcionarios no cumplen con la responsabilidad que se les ha conferido, solicitan la intervención directa del presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, para que se lleve a cabo el pronto derribó del árbol, ya que hay personas en inminente peligro, entre ellas niños, por lo que se deben de evitar los retardados trámites burocráticos y actuar con prontitud.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas