ESPEJEANDO por Perseo

Estamos conscientes que la participación ciudadana modifica el contexto político y social y tiene que ser este poder el mismo que comience a ser generador de cambio en todos los niveles, pero antes se debe alcanzar primero la organización social y luego la construcción de lo que se quiere para la región huasteca.

Los niveles de Gobierno cuentan con información técnica y específica de las necesidades en cuanto a infraestructura social en las regiones del estado, para eso el estado y municipios cuentan con un Plan de Desarrollo Social, cuentan con unidades especializadas para detectar necesidades, los mecanismos de extraer información comunitaria, estos órganos tienen toda la información, hace falta, quizá, voluntad política para la respuesta.

¿Usted cree que el estado o federación, no sabe de la histórica irresponsabilidad del actuar de los exalcaldes para darle solución a algo tan sencillo, como tener el confinamiento final de residuos sólidos? ¿De veras cree esas buenas intenciones en campaña para resolver los problemas cuando les ofertan el mejor rostro humano porque al momento de buscar obtener el voto, amerita poner una mejilla a la sociedad, como respuesta a los incumplimientos del pasado?

En el trienio pasado, en lo que se refiere a Huejutla, fue cuando menos exhibido por el manejo oneroso de las toneladas de basura que fueron a parar a un predio particular donde la misma autoridad se rentaba la respectiva maquinaria por algo así como 8 mdp mensuales, lo que espantó al Concejo interino que le propusieron siguieran igual, y al negarse comenzó el peregrinar para depositar la basura. Igual ocurrió antes en otros períodos municipales donde el punto y común denominador es que el tema de la basura deja importantes dividendos políticos, como se dice coloquialmente, le sacan “Raja Política”.

Actualmente no es diferente, sigue el tema político de la basura, con la excepción de que ahora ya fueron a algo más que palabras, hoy se aprecia una mezcla de intereses políticos, con revanchas personales, con aparentes desaciertos, que han detonado en demandas judiciales por supuestas asambleas irregulares  y amparos ambientales  en curso, promovidos, por ahora,  desde el ámbito personal, que no le quita la gravedad, de corroborarse, pero que tampoco resuelve el problema de la basura, porque si sale avante el Ayuntamiento, podría seguir sacando la basura a algún lugar de Tamazunchale en tanto encuentran una solución local, y si pierde, entonces la basura se tendrá que quedar en Huejutla donde no hay un confinamiento definido y quizá tendría que optar por rentar un espacio particular con ese objetivo. Como antes, adivinó. ¿Y la sociedad dónde puede ganar? No se aprecia sea un tema atractivo para una ciudadanía que espera se aterricen proyectos trascendentales como el mismo ansiado confinamiento, como punto de partida de un desarrollo ordenado. Dónde está el famoso Proyecto Verde como pomposamente se le llamó desde la tribuna del congreso federal, hace casi seis años, a una propuesta realmente transformadora que se opacó ante tantos intereses políticos y económicos que finalmente impidieron el desarrollo de este proyecto y hasta renuncias de importantes pilares de esa propuesta, quizá la más importante de ese período municipal.

En cuanto a lo otro, en el cabildo de Huejutla, que hoy está en el ojo del huracán, recae la gobernabilidad política, la suma de la representación social está asociada con la responsabilidad de esos principios y valores que pregonan en público, no solo el particular sino el colectivo social y partidista que representan, de tal manera tendrán que enfrentar y rendir cuentas ante las acusaciones que ahora les hacen.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x