Inicia preparativos para el cultivo de la flor de muerto en Tlanchinol

Por Pedro Luciano/Zunoticia

Tlanchinol, Hgo. – Desde el día viernes 24 de ese mes dio inicio en el sector agrícola la preparación para la fiesta característica de México, pues en dicha fecha se llevó a cabo la siembra de la semilla del cempoalxochil, también conocida como la flor de muerto, que es utilizada para el adorno de los altares en la festividad del Xantolo.

Han referido algunos campesinos del municipio que en estas fechas se llevan las semillas que se llegaron a rescatar de las flores utilizadas en los arcos de la festividad pasada para llevarlas al campo y sembrarlas, con la finalidad de que estás en los últimos días del mes de octubre de encuentren listas para su utilización en los adornos, arreglos y decoraciones de los arcos tradicionales o el camino que en nuestra tradición conduce a los muertos a su altar.

Concluyeron comentando que esperan en estas fiestas se vuelva a conseguir las ganancias y el apoyo económico esperados por el cultivo de esta flor cempoalxochil la cual es tan características de las festividades del día de muertos por ser intrínsecas en la tradición no solo de la región, sino más bien en todo el país.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x