Se pronostican lluvias muy fuertes para once estados de la República Mexicana durante la noche

  • Para mañana se prevé ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora.

Ciudad de México.- Para la noche de hoy, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche,

Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y Tabasco, mismas que pueden acompañarse de descargas eléctricas, además de condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Las lluvias pronosticadas para esta noche en la Península de Yucatán, el occidente, centro, sur y sureste del país serán ocasionadas por canales de baja presión, el paso de la Onda Tropical Número 7 y el ingreso de humedad proveniente del Océano Atlántico y el mar Caribe; las del norte y noreste por un sistema frontal y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se encuentra al norte del Golfo de México, y las del noroeste por la presencia del Monzón de Norteamérica.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de México tiene 40 por ciento (%) de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 500 kilómetros (km) al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con desplazamiento lento hacia el oeste-suroeste.

Asimismo, en el océano Atlántico se mantiene en vigilancia al Potencial Ciclón Tropical Dos, que hoy por la mañana se localizó aproximadamente a 420 km al este de Trinidad y Tobago, y a 3 mil 380 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste a 37 km/h.

En el Océano Pacífico se monitorea la evolución de otra zona de baja presión con 70% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Se localiza a 510 km al sur de Acapulco, Guerrero, y mantiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Por su parte, en la misma cuenca, el ciclón tropical Celia ya es una baja remanente. 

Pronóstico para mañana

Se prevén temperaturas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. 

Hacia la tarde persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el transcurso del día también se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz.  

El Monzón de Norteamérica provocará lluvias muy fuertes en Durango, Sinaloa y Sonora, así como fuertes en Chihuahua.

La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el norte del Golfo de México se ubicará frente a la costa norte de Tamaulipas, por lo que se prevén lluvias fuertes en dicha entidad y en Coahuila y Nuevo León.

Canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del territorio nacional ocasionarán lluvias fuertes en Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.   

Finalmente, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.  

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas