Se reúnen Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y del Senado con la titular del CONACYT

Por Redacción/Zunoticia

Ciudad de México.- La ciencia no necesita ningún adjetivo, necesita presupuesto, necesita certidumbre legal, y necesita autonomía: diputada Sayonara Vargas 

En el marco de la reunión de comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República con la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sayonara Vargas Rodríguez, exigió impulsar a la ciencia como una prioridad nacional.

Durante su intervención, la legisladora de la huasteca hidalguense, dijo que “si no se tiene una visión a largo plazo, se tendrán vaivenes políticos y no se cosecharán frutos”, y es que a lo largo de la reunión la titular del CONACYT refirió a la ciencia como una ideología “neoliberal”, a lo que Sayonara Vargas precisó. “Aun cuando las personas son neoliberales, también son mexicanas y también tienen el derecho de ejercer y de realizar ciencia en este país”.

Sayonara Vargas a nombre de la comunidad científica realizó algunos cuestionamientos, de temas que no deben ser ignorados u opacados por discursos de ideologías políticas, entre los que destacan: ¿Cuáles serán las cuentas que entregarán a la comunidad científica en el 2024?,  ¿Porque dejaron de apoyar la Rednacecyt, para la consulta de artículos científicos?,  ¿Cuál es la política para la creación de plazas laborales en Centros de Investigación?, ¿Cómo impulsará la incorporación de jóvenes con posgrados recientemente concluidos al Sistema de Investigadores?.

De igual forma cuestionó a la Dra. María Elena Álvarez el por qué no se ejercieron los recursos económicos etiquetados a la ciencia y por qué fueron regresados a la Tesorería de la Federación, especialmente en una época tan necesaria como es una pandemia, a lo que calificó como una irresponsabilidad, no utilizar esos recursos en ciencia y tecnología, más aún cuando estamos en un momento de pandemia, donde lo que se requiere es generar investigación en la salud. Concluyó.

Por último, la diputada federal por el Distrito I con cabecera en Huejutla de Reyes, Hidalgo, señalo que seguirá apoyando el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, con el objetivo de contar con reglas de operación que aseguren la distribución equitativa de los recursos, así como

mecanismos administrativos para su operación asignados a ese sector, ya que se han visto afectados tanto el ámbito científico como administrativo, condicionando los proyectos de  investigación a factores meramente burocráticos, atentando contra la posibilidad de realizar proyectos transanuales o fuera de los momentos contables de la Administración Pública Federal. 

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x