Por Redacción/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo. – El Congreso del Estado de Hidalgo en coordinación con el H. Ayuntamiento, a través del área de Asuntos Indígenas, llevó a cabo el desarrollo de las actividades de la “Fase Consultiva”, sobre los derechos electorales a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.


Estas actividades son con la finalidad de darle continuidad a la segunda reunión programada, como se estableció en la convocatoria previa por la Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, destacando 10 temas respecto a los derechos políticos – electorales que buscan integrar al marco normativo de nuestro estado; en donde los comités representativos de cada comunidad votaron, dieron opiniones, sugerencias y propuestas para adecuar la legislación de los representantes; además podrán acceder a cargos públicos, así como competir en la elección popular, mediante un acta de asamblea que los acredite como personas de origen indígena.

Dicho evento se llevó a cabo en la unidad deportiva, en donde estuvo presente la presidenta Erika Saab Lara; Cirilo Humberto De la Cruz síndico municipal; Camilo Melo Rivera secretario municipal; regidores; directores de áreas; José Aurelio Granados representante del Congreso de Estado de Hidalgo; Gustavo Ángeles Callejas representante del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); Yesica Cortés Baltazar de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; Cristina Hernández Bautista encargada del centro coordinador de los Pueblos Indígenas Región Sierra y Huasteca; Faustino Hernández Amador representante de la CEDESPI; Emilio Domínguez Pérez técnico especializado por parte del Congreso del Estado de Hidalgo; Hilda Hernández Hernández traductora – interprete y delegados de las comunidades.

En su mensaje, la edil señaló la importancia de esta reunión a los delegados de 95 localidades, con el fin de analizar, proponer y sugerir por el desarrollo de este municipio y sus comunidades.