2026-04-26 02:22:09
2026-04-26 02:22:09

ESPEJEANDO por Perseo

• La huasteca hidalguense no está lejos del consumo de drogas en escuelas secundarias y media superior, quien lea esto podrá decir que los medios somos alarmistas o acusar que buscamos desacreditar, pero en lo más cercano de su persona, cualquier directivo escolar sabe que sino enfrentamos esto juntos será difícil poder combatir el problema.

• El consumo de mariguana es lo más común en los jóvenes estudiantes, lo anterior no es un embate, tampoco una descalificación a priori, es una realidad social que sucede en nuestras instituciones educativas, si bien hay noticias contra narcomeudistas en Pachuca en la región huasteca no pasa nada y necesitamos enfrentar esto todos juntos; pregunten a la secundaria ESGHAR, a la 2 o la 3 en Huejutla, no necesitamos un escándalo, sí requerimos la honestidad de directivos y docentes.

• ¿Qué pasó antier en la secundaria dos? Tres jovencitas se pusieron mal de salud y algunos hablaban de poseídas, establecen como un contexto aislado y fuera de lugar, que mantuvieron muy hermético, pero cerrar la información no es la salida, meter los problemas bajo la alfombra no nos ayuda, tenemos que trabajar sobre el problema para construir la erradicación del consumo de enervantes.

• El manejo interno en las instituciones educativas es parte de esta secrecía importante pero requerimos que en Pachuca llegue lo que sucede y comencemos a cerrar filas en torno al problema, tomar el toro por los cuernos y construir una barricada contra estos problemas que cada vez son más, pero no apreciamos a los encargados de enfrentar el narcomenudeo no los vemos.

• El secretario de Educación Pública de Hidalgo Natividad Castrejón Valdez está enterado del problema que enfrentamos la sociedad sobre drogadicción, embarazo no deseado a temprana edad, jovencitas de 14 años enfrentando una realidad distinta aun en pleno desarrollo y la deserción escolar que es otro de los impactos que trajo la pandemia,  o se resintió en mayor escala.

• Tampoco vemos los operativos de seguridad, estamos en vísperas de que llegue el mes de diciembre, que nos convoca a estar pendientes, empresas y ciudadanos, de la mano de la coordinación de seguridad pública municipal, policía investigadora, Fiscalía General de la República y Guardia Militar. Tenemos problemas de pobreza, si dejamos que se sumen otros factores el coctel pudiera ser desastroso.

•• Mientras el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar establece las condiciones en su gobierno con objetivos precisos para erradicar la pobreza y marginación, impulsando el desarrollo económico; con esto podríamos inhibir la migración, que nos ha desarraigado a los sectores más vulnerables, en nuestra región la consecuencia es fatal, llega con ellos otra cultura de otros estados en nuestros jóvenes y el alejamiento del amor a su terruño, lo más grave es el abandono de las tierras que debieran estar produciendo alimentos.

• Por fin escuchamos el análisis sobre solución a problemas ambientales y si bien Tula- Tepeji, Huejutla y la Sierra Gorda cada quien con sus particularidades, importante la mano del gobierno federal y del estado para ir encontrando cause a necesidades prioritarias y ahí seguiremos insistiendo con depósitos de residuos sólidos para esta región huasteca que tanta falta nos hace.

• En Pachuca les dan cacitación a transporte público y por supuesto que hace falta construir una visión de los responsables de las regiones en SEMOT, por ejemplo en Huejutla no vemos al funcionario y su personal en presencia pública, operativos o mesas de trabajo para conseguir unificar criterios de seguridad y aplicación de medidas, uso de gafete, además de al menos presencia pública para revisar las unidades, que cumplan con las normas, que no usen placas clonadas y diferidas en otras unidades.    

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas