• Como cada año, al iniciar uno nuevo, se vienen los acomodos en diversos ámbitos, por ejemplo, las empresas toman decisiones respecto a lo que deberán hacer para mejorar sus logros con relación al año anterior, ajustes en los recursos económicos y humanos son sus prioridades, lo mismo pasa en la administración pública de todos los niveles, hay cambios y eso implica, incluso, remover de sus cargos a quienes no han cumplido las expectativas deseadas o a quienes las rebasaron, pero, de manera tal que se sienten ya por encima de quien o quienes los colocaron con la confianza de hacer equipo y no para crear sus propios equipos, por ello no será extraño que en los días siguientes haya movimientos en las alcaldías o en el gobierno del estado.
• Por lo que toca a los municipios es de todos sabido que la “lucha” por la sucesión ya comenzó, y que al interior de las administraciones empiezan a buscarse las opciones para seguir dentro de la jugada y no soltar el sueldo seguro que da un “puesto de lo que sea”.
• En cuanto a lo que corresponde en el gobierno estatal, al adelantarse y hacerse públicas las aspiraciones de quienes buscan por MORENA suceder a AMLO, se inició igualmente la encrucijada de a quién seguir, evaluando las posibilidades de la jefa de gobierno de la CDMX o de los secretarios de gobernación o relaciones exteriores; esto, de entrada, se sabe ya causó molestias dentro del edificio de Plaza Juárez, donde algunos funcionarios de primer nivel “invitan” a sus subordinados a “formar voluntariados” y promover figuras, olvidando que al frente del gobierno estatal hay un líder que se ha mantenido al margen de estas manifestaciones, porque el objetivo es trabajar por y para los hidalguenses con el compromiso adquirido en junio del 2022.
• Pero regresando al plano local – léase municipal – que es el de mayor atracción e interés para los simples mortales, se viene la ola de renovación de los delegados de comunidades, barrios y colonias, una posición que, equivocadamente, sigue percibiéndose como la forma de tener control político, tonto quien lo siga creyendo así y más tonto quien lo promueva como tal.
• Recordemos que hoy en día la mayoría de la gente está informada y aprendió a todo, desde elegir hasta hacer negocio con el engaño.
• Los ejecutivos municipales buscarán seguramente acomodar como delegados a sus incondicionales, pero, siempre hay un pero, también hay otros actores políticos que querrán ir acomodando piezas para su beneficio, -insistimos- equivocadamente, porque nadie tiene garantía de lealtad ni seguridad de que les serán útiles en sus aspiraciones.
• “Manos negras” abundarán en ese proceso de designación de delegados, desde funcionarios gubernamentales y ex alcaldes, hasta dirigentes recién nombrados, porque en ellos sigue latiendo su corazón para “sacrificarse por su pueblo” y pasión por administrar nuevamente los dineros públicos que para desgracia de todos y por arte de magia, se convierten en privados en un corto tiempo para dar paso a los nuevos ricos en pueblos marginados.
• La pelea empezó muy anticipadamente, y ahí se irá viendo quien tiene más saliva o dinero para llegar al final para contender.
• Solo falta recordar las expresiones de un candidato en campaña, que ganó y optó por el camino fácil hacia los dineros y hoy se encuentra retirado del encargo por instrucción del congreso. Decía que a él le mandaran una mochila con dinero y un tambo de 200 litros de saliva y con eso ganaba. Y sí, ganó.