Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- A partir de este 2023 el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) filial del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, impulsará un Xantolo “tlen tojuanti”; independiente y antiimperialista, confirma el representante de la citada organización campesina, Matías Flores.
Expone que actualmente las fiestas del Xantolo “las han convertido solo en gastar dinero para atraer a turistas, todo es negocio; negocian nuestra vida precaria para atraer el turismo, vemos que el Xantolo es mezclado con catrinas y el Halloween, cuando realmente el Xantolo es recordar a nuestros seres queridos muertos, pero sin el despilfarro, en las comunidades se trata de vivir el Xantolo de acuerdo a la tradición”.
Detalla que las tradiciones ancestrales del pueblo mexicano que incluye los ritos religiosos y paganos, son dignas de respeto, como es el caso de la celebración a la muerte; porque es parte de la historia aborigen de la humanidad; y de los pueblos originarios en el continente americano, hasta evolucionar a la sociedad universal que hoy somos, en el país y el mundo.
Empero, el desenlace imparable de la lucha de clases, el desarrollo de las fuerzas productivas y, por ende, la ciencia, ha hecho que dichas festividades hereditarias se entiendan y compartan desde las dos concepciones existentes en la humanidad y las sociedades que habitan el planeta: el idealismo y el materialismo.
Explica que en el primero, la celebración a los muertos se basa en el rito religioso, donde aún mantiene la hegemonía el catolicismo; está establecida la costumbre de que son días de celebrar, a partir de la creencia del “regreso de los difuntos”, por lo que familiares de éstos esperan “su visita”.
La concepción científica comparte con respeto dichos eventos paganos religiosos, más no con devoción ni fe; se comprende como un fenómeno social fundamentalmente tradicional con fuerte arraigo en los sectores populares, como parte de la idiosincrasia y cultura del pueblo. La forma y tamaño de la celebración se realiza de acuerdo al desarrollo socioeconómico de la población y núcleo familiar, ligado de manera intrínseca al nivel cultural y académico de éstos.
“Somos la conjugación sociopolítica de ese desarrollo contradictorio de la sociedad dividida en clases que, en el tema en cuestión, se centra en la lucha ideológica irreconciliable ciencia versus religión. Emergimos como organización popular independiente con concepción ideológica definida sobre el desarrollo de la naturaleza y la sociedad como parte de ésta, por lo consiguiente, nada de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo nos son ajenas”.
Por ello, en estas fechas, evocamos a los caídos en la lucha popular, es decir, a las mujeres y hombres que fueron ejecutados por agentes del Estado por su militancia política en la organización popular; los que por conciencia social defienden los derechos humanos, constitucionales, el medio ambiente, el territorio; por ejercer su actividad laboral, profesión o cargo público de manera honesta, como periodistas, autoridades municipales, ejidales, de bienes comunales y en los distintos giros del trabajo informal, impulsar el sindicalismo independiente; a quienes de manera espontánea protestan por los derechos humanos y constitucionales fundamentales como vida digna (alimentación, salud, vivienda, trabajo, salario, seguridad laboral y social); y, por quienes lo único que exigieron es libertad y justicia social.
Indica que los motivos políticos de sumarnos a la fiesta de muertos son para transformar estas fechas en días de reivindicación de la lucha popular; “de preservar vivo el legado que nos dejaron nuestros compañeros de lucha antes de ser eliminados físicamente, y para exigir juicio y castigo a los perpetradores intelectuales y materiales de todos estos crímenes.
Nos unimos para preservar el rito tradicional de manera honesta y modesta, era la forma como nuestros antepasados veneraban a la muerte donde predominaba la convivencia fraterna para recordar su historia de vida de quien, por diferentes causas, ya no se encuentra físicamente entre los vivos compartiendo y ofrendando la comida y bebidas tradicionales del hogar y comunidad.
Rechazamos la imposición perversa del aparato ideológico del Estado que ha impuesto una parafernalia consumista y proimperialista para celebrar el día de muertos, todos santos o de los fieles difuntos, por acá Xantolo, entre otras denominaciones que hay para este rito ancestral de los pueblos originarios de América Latina y de otras latitudes del mundo”.
Subraya que es la modificación violenta del rito genuino de nuestros antepasados que se remite a la época de la invasión y conquista por la corona española a lo que hoy es México, que a la época actual es sincretismo religioso pagano que exacerba el individualismo y la competencia insana entre habitantes de una comunidad y entre éstas.
Comenta que la premeditada transculturización y comercialización de la tradición de evocación de los muertos de nuestros antepasados es con la finalidad de romper este hilo de la historia de nuestro pueblo que está tejido con origen, identidad, colectividad, resistencia y lucha, porque el preservarla, mantiene latentes estos factores sociopolíticos.