Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno al número de casos de dengue que se tienen detectados, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Jesús Rodríguez Ortega, manifestó que este martes sostendrá una reunión con los alcaldes de la región, con la finalidad de actualizar la cifra en la semana 44 de salud pública y proporcionar los datos exactos.
Subrayó que, derivado de las actividades preventivas que se han llevado a cabo, se podría comentar que hay un probable estancamiento de los casos, habiendo uno o dos en los lugares de más riesgo como en Ahuatitla, municipio de San Felipe Orizatlán, no obstante, se siguen realizando las acciones pertinentes.
Agregó que lo anterior, se debe a la colaboración de la ciudadanía, ya que las presidencias municipales han hecho énfasis a través de los delegados para realizar procesos como la descacharrización.
Sin embargo -acentuó-, en zonas urbanas como Huejutla hay muchos predios sin chapolear, por lo que exhortó a los dueños a que realicen la limpieza de los mismos, ya que es ahí en donde están los potenciales criaderos del mosquito transmisor.
Asimismo, comentó que en lo que respecta a la Secretaría de Salud se continúa con el rociamiento espacial y abate para eliminar criaderos, en especial en Huejutla y San Felipe Orizatlán en donde se han tenido los mayores brotes.
Hizo hincapié en el tema del chapoleo de predios, “lo cual ayuda muchísimo, ya que el rociado espacial haría mejor efecto, porque si se hace cuando hay lluvias y el zacate está mojado, es muy alto, el mosquito se resguarda ahí y el rociado no penetra como debe de ser”.
Para finalizar, Rodríguez Ortega invitó a la población en general a que sigan apoyando las actividades preventivas, ya que es un tema de salud pública, por lo que nosotros hemos estando efectuando las acciones necesarias, pero sin la colaboración de la ciudadanía -dijo-, no podemos avanzar.