Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- A 107 años de la promulgación de la Constitución Política, existe represión institucional en contra de aquellos que mantienen ideales libertarios, señaló Matías Flores, miembro del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) filial del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
En un comunicado difundido el 5 de febrero, expone que hace 107 años fue promulgada la Constitución que regiría el país después de la revolución mexicana, si bien es cierto que la carta magna contempló algunas demandas del pueblo en lucha, fue con el objetivo de detener la lucha popular que aún no veía resueltas las demandas que motivaron el inicio de la lucha armada revolucionaria iniciada en 1910.
“Con la aprobación de la nueva Constitución, de un zarpazo se da por terminada la revolución, que se tradujo en el asesinato de los jefes de la Revolución, entre ellos el General Zapata y Villa.
Así comenzó la era de la represión institucional contra aquellos que mantuvieron los ideales libertarios, porque tenían claro que el Estado, en lugar de cumplir con lo establecido en la carta magna, administraba el descontento popular, la pobreza y garantizaba los bienes de la burguesía naciente.
Por tal razón, los actos oficiales son verbenas que rayan en lo absurdo porque, ni los derechos humanos establecidos en la carta magna, como tampoco las libertades políticas se pueden ejercer de manera plena, estas son reprimidas mediante el aparato coercitivo del Estado Burgués mexicano.
En todo el territorio nacional hay víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, víctimas de la interpretación de las leyes de acuerdo a los intereses de clase, de la agresión a los postulados de la constitución y del derecho internacional.
Los discursos de los gobiernos, vertidos en los actos públicos de este 5 de febrero, son demagogia pura, ensalzan logros en las reformas a la Constitución que en letra y en los hechos no representan los intereses populares. Como en un inicio, con Carranza, buscan apaciguar el descontento popular. Esencia de los gobiernos de la burguesía.
La Constitución mexicana, estipula que como mexicanos tenemos derechos y libertades que podemos ejercer sin ninguna restricción, por lo tanto, cada actividad política, cada denuncia, cada respuesta organizada del pueblo ante la violación flagrante de lo anterior por parte de los gobiernos, independientemente de la forma y magnitud, tiene sustento en la carta magna. Así que ningún gobierno debe coartar la protesta popular”.