Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Comerciantes del giro de pollo fresco establecidos en el mercado municipal, manifestaron que, cada año es tradicional que durante la “Cuesta de Enero” las ventas bajen su nivel de demanda, lo cual en el inicio del 2024 descendió a un 50 %, ya que si vendían 20 pollos diario, en el primer mes solo fueron 10.
Agregaron que, lo anterior, es no obstante a que el producto también disminuyó de precio, ya que el kilo de surtido que costaba $75.00 pesos, ahora vale $65.00; el de maciza que estaba en $95.00 o $90.00, ya que no hay precio estándar, ahora su poder adquisitivo es de $80.00 pesos y el de pechuga, de $110.00 o $100.00, hoy se adquiere a $90.00 pesos.
A pregunta expresa, explicaron que, consideran que el costo adquisitivo del kilo de pollo disminuyó porque hay abundancia del producto, pero, sobre todo, porque no hay mucha demanda y al productor le interesa sacar cuanto antes la mercancía.
Para finalizar, especificaron que, contrario a la carne de res y de puerco, que sube el costo y no disminuye, se estabiliza; la del pollo incrementa y luego desciende, pero ya tiene más de un año que su costo adquisitivo se ha mantenido, lo cual es favorable para el consumidor.
Al respecto, una ama de casa quien responde al nombre de Magdalena Juárez García, enfatizó que la carne blanca o de pollo es de mucha demanda en la cocina mexicana, por su sabor, nutrientes y bajo precio.