• POR SIEMPRE, todo el tiempo es más complicado asimilar derrotas que recibir triunfos. Para lo primero hay que estar preparados, mentalizados en que cuando se participa en política, hay dos caminos, el primero, por el que se trabaja con ahínco, por el que te entregas en la acción de convencer y no escatimas esfuerzo, es por coronar las respectivas inquietudes políticas, pero por más positiva que pueda ser la actitud, y en contra de los cánones del mentalismo, cuando menos en política debe estar presente la otra opción, la de la derrota.
• En política el actor de mente madura y brillante, el que busca en esa actividad hacer carrera, reconoce no solamente que en esta ocasión no se pudo, sino que visualiza que hay más tramo por recorrer y termina transformando lo adverso en algo positivo y de impulso para continuar.
• Sin embargo, y es el tema, cuando sabe el político que no le tocó, y se aferra a cambiar a puntapiés esa realidad, y con golpes a diestra y siniestra, cae en una especie de chantaje, expresa inequívocamente que no estaba preparado para perder y peligrosamente arriesga todo por nada.
• Las redes sociales y algunos medios de manera directa han reflejado lo que ocurre en este tema en Huejutla, en donde inusualmente el actual Subsecretario Marco Antonio Ramos Moguel, cuya trayectoria es de mesura, de táctica, y hasta de hermetismo, ahora es criticado ya no sólo por las expresiones que en sus redes habría difundido de que las decisiones tomadas “descarrilarían el tren en sierra y huasteca”, en su partido, o de supuestamente intentar exhibir a un secretario de gabinete, sino también por una aparente campaña de golpeteo contra Daniel Andrade, que consta en tarjetas informativas que estructuran todo un armado, con nombres y apellidos de quienes participan y el rol que jugaron o juegan quienes están vinculados, y apunta hacia el subsecretario y su hermano Gabriel Ramos, aspirante por la presidencia municipal, cuyo actuar político también siempre se ha conocido como razonable.
• PARECIERA que por el lado de Morena en la municipal de Huejutla ya se habrían tomado decisiones e incluso comunicadas en cortesía política, y en tal caso, y eso es lo escandaloso, habría sido para entender que el siguiente paso serían las negociaciones si son de interés, y ese es el punto, que se habría optado por una actitud que busca presionar para revertir y no para conciliar y fortalecimiento de corrientes; y ese camino es poco probable. Intentaron cambiar a Cuauhtémoc Ochoa con presiones de otro nivel y nada cambió, porque a estas alturas hacer un cambio significaría permiso para intentar cambiar a muchos más.
• Coincidentemente, habría ya en marcha un proceso de fiscalización formal por parte de las autoridades electorales para aquellos aspirantes que se extralimitaron con su propaganda con una evidente derrama económica en mantas, espectaculares, bardas, revistas, etc., que ahora estarán obligados a declarar, y de donde provienen esos recursos porque los partidos no financian a aspirantes.
• Decimos que coincidentemente porque Gabi Moguel en su momento fue señalado por esos motivos e incluso se comentaba de denuncias formales.
• EN SAN FELIPE Orizatlán Manuel Rivera Fernández se mantiene fuerte en las encuestas, producto de un trabajo que ha sostenido de manera constante, pero Marco Saab mantiene como rostro joven un impulso que no puede pasar inadvertido.
• No hay en ese municipio en cuanto a números alguna sorpresa dentro de los grupos de muestreo político.
• Cualquier rompimiento en el Movimiento de Regeneración Nacional de los grupos sólidos pudiera venir a fortalecer de manera externa a la oposición real de Acción Nacional, pues en el PRI no se aprecia existan activos una vez que se trazó la ruta de Morena y los ciudadanos tomaron su propia definición.
• Otros activos políticos que hacen su trabajo a ras de piso por la candidatura es lo que representa Brenda Flores que en su calidad de mujer, pero principalmente como actor político ha hecho el suficiente ruido en las encuestas como para que la volteen a ver, aunque tratando de opacar la parte de oportunidad que tiene por género, mueven de último momento a Yara Eloisa Rivera Flores, que vive en Pachuca, trabajadora de salud, que se promueve de buenas a primera por un asunto de sorprender para enquistarse en algo alterno y promover el rompimiento que no existe.
• Ramón Amaral es otra opción que se escucha, opción alterna social y efectiva si se busca darle la espalda a lo pragmático establecido, decisiones que se tienen que tomar y que de estas dependen el crecimiento de factores externos que como proyecto también buscan en el PAN presentar un proyecto político con competencia, cualquier cosa puede pasar en el presente mes y todo lo que se determine es crucial.