50 mil pesos y un puerco vale un vecino, se quejan

  • Acusan al funcionario de la Procuraduría que dio facilidades a Johan Gutiérrez para hacer un convenio privado con la familia, violentando derechos, incluso del funcionario dijeron “no nos entendía”.

Moisés Medrano/ Zunoticia

Xochiatipan, Hgo.- “Ya tenían el puerco amarrado y comprado para el funeral que había pagado Johan Gutiérrez en ese rato, y le decíamos al ministerio público como podía ser, el cuerpo no se ha levantado y ya están comprando a la familia”.

Fue parte del levantamiento que se hizo hoy domingo en un recorrido en la localidad El Zapote, un perito de campo de la Procuraduría de Justicia identificado como Jalil C. R. realizaba un levantamiento irregular de una diligencia que veinte horas antes personal de la fiscalía de la Procuraduría de Justicia del Estado se habría hecho presente en la comunidad para ordenar la entrega del cadáver a la familia, sin retirar el camión del cuerpo aplastado y recibir un convenio de los hermanos del occiso, donde firman los dos hermanos y el delegado Alberto Hernández Magdaleno, dicen los vecinos.

“Nosotros le dijimos al ministerio público, queremos justicia, llévate el cuerpo, el camión y los detenidos para que se haga conforme a derecho, pero no nos hizo caso, la gente no se opuso a nada. Al contrario, pedían justicia porque los responsables son trabajadores de la diputada Silvia que siempre andan borrachos trabajando y drogados, además de que su esposo es un prepotente y su hijo un tipo agresivo y engreído”.

Los diálogos son en los domicilios de algunos ciudadanos que piden discreción porque “Los Gutiérrez son vengativos” refieren generalizando.

“Yo escuché cuando el ministerio público le dijo a Johan, llévatelos (a los hermanos y al delegado) a su casa y en el interior hagan el convenio, firman y me lo entregan, nosotros le reclamamos al funcionario que cómo cree si aún está el cuerpo tirado y ya estaba arreglado el muerto, le reclamamos que si cincuenta mil  y un puerco valía una vida de un vecino de Zapote, porque ahí hablaron de cifras”.

Revelan que el accidente fue a las once y media de la mañana, que la comitiva delegacional estaba haciendo faena frente a dónde fue el percance “todos vimos lo que pasó”, -nos dice en entrevista el delegado Alberto Hernández Magdaleno quien explicó ante las cámaras de Zunoticia “nosotros estábamos trabajando, el camión llegó con unas varillas y las iba a bajar en un domicilio,  Juventino es un muchacho con un bastón, era ciego y caminaba por la calle reducida, que suponemos, el camión no lo vio cuando se movió de reversa para acomodarse y cuando lo vio fue porque movía sus manos en el suelo, pero las llantas traseras ya estaban sobre la persona”.

Otro vecino, todos plenamente identificados, nos invita a la asamblea que sostendrían en la galera municipal a las ocho de la noche de este domingo, donde se tocaría el tema de los cincuenta mil pesos que Johan prometió al delegado, que le van a pedir cuentas, pero también le van a reclamar si eso cuesta un vecino muerto.

“Yo le dije al ministerio público si eso costaba un vecino, le dije la gente no te entiende, pero yo sí y sé que están haciendo mal las cosas, o sea ¿Y si yo mato a dos de Xochiatipan cabecera con cien mil pesos lo arreglo?, se lo dije y me dijo, si quieres lo puedes hacer.

“La gente solicita la justicia, no un arreglo, por eso le dimos todas las facilidades al funcionario y le pusieron en un documento por usos y costumbres y nosotros no nos opusimos a nada, sólo a que hiciera su trabajo y para retirar el cuerpo no estaba presente el ministerio público, lo hizo el mono, gente de los Gutiérrez y otros de sus trabajadores. No vino gente especializada forense, con gatos de carga levantaron el camión y sustrajeron el cuerpo como pudieron, pero nosotros le pedimos al funcionario que se llevara el cuerpo para la necropsia, que se llevara los detenidos y el camión para que legalmente se deslindaran responsabilidades, pero lo que vino a hacer es a evitarse el papeleo con un convenio con la familia, suponemos un acuerdo del funcionario con los padres de Johan Gutiérrez porque son influyentes, su madre es diputada local Silvia y hasta precandidata del PAN a la alcaldía y su papá también ex alcalde y de la familia Gutiérrez”.

Escribe un comentario

4 2 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas