Signan convenio de colaboración SEPH-UPMH y la PGJEH

Por Redacción/Zunoticia

Pachuca de Soto, Hgo.- Con la finalidad de crear y desarrollar de manera conjunta la página web de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) signó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En su mensaje, el encargado de la política educativa en la entidad indicó que los convenios de colaboración interinstitucional mejoran la atención de las y los estudiantes, favorecen los procesos operativos y de desarrollo que buscan fortalecer la capacidad institucional para optimizar, diseñar, ejecutar, resignificar y elevar la calidad de la investigación.

Destacó que, con ello se busca incidir de manera directa en acciones en favor de la población en el estado, dotando de múltiples alternativas de solución a las problemáticas que presentan. Por ello es de gran relevancia el trabajo colaborativo entre las Instituciones de educación superior y las diversas dependencias gubernamentales en el estado.

El encargado de la PGJEH aseguró que, para esta institución es de suma importancia la vinculación con las universidades del estado porque a través de ellas se logran avances tecnológicos importantes en materia de procuración de justicia.

Agregó que la construcción de la página de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, mediante la que se reciben denuncias de carácter penal en materia electoral, representa un hecho de relevancia porque es una manera de fortalecer la estrategia de combate a la impunidad y corrupción.

Por su parte, la fiscal especializada en delitos electorales expresó que la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, es la más importante de la historia en el país. Habrán de elegirse 20 mil 375 cargos a nivel nacional, así como 1 mil 124 a nivel local, de los cuales resultarán electas las y los integrantes de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, así como las 30 diputaciones que integrarán la próxima legislatura del Congreso del estado.

“Frente a ello, las autoridades electorales habremos de dar cumplimiento a nuestras obligaciones legales como vigilantes y garantes del adecuado desarrollo del proceso electoral concurrente 2023-2024, y para tal efecto resulta indispensable contar con herramientas que permitan facilitar el acceso a la justicia electoral”, aseguró.

Agradeció el apoyo y colaboración de la UPMH para la creación y desarrollo de la página web denominada fiscaliaelectoral.hidalgo.gob.mx, que abonará a la promoción de una cultura democrática en el estado, logrando robustecer la confianza ciudadana hacia las autoridades electorales.

Por su parte, el rector de la UPMH informó que esta servirá como una herramienta digital, para que la ciudadanía realice denuncias en tiempo real y desde el lugar de los hechos, de aquellas conductas que puedan considerarse como delitos electorales dentro y fuera de un proceso electoral.

También se utilizará para la difusión y divulgación de información certera en materia penal electoral; fomentando así la cultura de la denuncia, la prevención y atención de los delitos electorales, incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas