En más de un siglo, por primera vez, con mínimo caudal de agua el “Pozo del Jajamate”

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Habitantes de la colonia San José, antes Barrio el Potrero, expresaron su extrañeza y preocupación porque en más de 100 años, por primera vez, el yacimiento conocido como “Pozo del Jalamate”, tiene un mínimo caudal de agua, está casi seco.

Explicaron que, desde tiempos pretéritos los habitantes de la zona se han abastecido de agua del manantial que se encuentra bajo la fronda de un enorme árbol de jalamate, de ahí su nombre, de cuyas raíces brota líquido cristalino y fresco.

Agregaron que, en épocas de estiaje, cuando las fuentes, concretamente ríos, de donde oficialmente se suministra agua a Huejutla, bajan su caudal, pasan días para que el servicio llegue a las tomas domiciliarias, por lo que suplen su necesidad proveyéndose del histórico yacimiento.

Enfatizaron que, con este atípico estiaje producido por un domo de calor se está afectando a los mantos acuíferos, y el del Jalamate no ha sido la excepción, “brota muy poca agua, la cual no es suficiente para enfrentar la necesidad de los vecinos”.

Comentaron que ayer el también llamado amel estaba a medio nivel, pero en la noche personas llegaron de manera furtiva en vehículos y llenaron tinacos, y en la madrugada, la fila de gente con cubetas era interminable hasta que lo agotaron.

Para finalizar, llaman a la cordura a sus vecinos para que no extraigan agua del yacimiento por lo menos durante tres días, mientras recupera su caudal, y no le estén raspando con jícaras el mínimo líquido que emana.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas