Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “A quién le vamos a echar la culpa de la sequía, cuando con seguridad podemos decir, que por la sequía todos somos culpables, y eso fue provocado por la deforestación que hemos provocado durante tantos años, cada año viene aumentando el calor, la temperatura se está elevando peligrosamente”, señaló Galileo Hernández Francisco, ciudadano huejutlense.
Expone que, por un lado, en el campo se tumban los montes sin medida, “cada quien hace lo que quiere, estamos destruyendo nuestro medio forestal; qué diríamos de los mantos acuíferos, de los ríos, los propietarios de grandes extensiones de tierra cortan todo hasta la orilla del río, de acuerdo con la ley se tiene que dejar unos 50 metros de descanso para el río, para la arboleda y aquí han cortado todos los árboles y en donde antes había tanta agua, hoy ya nada queda”.
Explicó que, actualmente las familias tienen que comprar agua, en tinacos de 1,100 litros o en pipas de 10,000 litros, con precios que están fuera del alcance de los bolsillos “hace como un año un tinaco de agua estaba de 100.00 a 150.00 pesos, actualmente va de 250.00 a 300.00 pesos en la ciudad y si es fuera de la ciudad, con mucha más distancia, esto se cotiza de 500.00 y hasta en 600.00 pesos.
Entonces cada quien compra de acuerdo con sus necesidades, mientras que las pipas de agua en la ciudad están de 2,000.00 a 2,500.00 pesos, y si es fuera de la ciudad estas superan los tres mil pesos, realmente todo es preocupante”.
Subrayó que, el problema consiste ahora en que, de dónde vamos a sacar el recurso económico para poder comprar ya sea un tinaco o una pipa de agua “todo es muy preocupante, el daño ya se ha realizado, hoy estamos resintiendo las consecuencias de nuestras propias acciones”.
Recordó que esta no es la primera ocasión en que se tiene una sequía “esto ya pasó hace más de 50 años, aunque antes, comparado con la actualidad, pues había mucha diferencia.
“Los abuelos nos platican que hace más de 50 años llegó también una sequía muy grande, el río de Huejutla también se secó, se hizo monte en el cauce o en el cajón del río, pero la ventaja es que a medio cajón del río se podían hacer o se hacían los pozos para encontrar agua y de ahí poder abastecerse”.
Insiste que, en aquellos años el cajón o cauce del río no estaba contaminado “hoy no se pueden hacer los pozos, hoy el río tiene agua de drenaje, hasta ahí hemos llegado, el drenaje de Huejutla o de la ciudad corre y más abajo se convierte en un drenaje al aire libre”.
Asimismo, se cuestiona cómo se podría hacer un pozo a orilla de un río súper contaminado, “Realmente no se puede, sino hubiera drenaje se pudiera hacer un pozo. Vemos en el río los Hules que está limpio, ahí no hay drenaje, pero ya sabemos que ya no hay agua”.
Galileo Hernández Francisco, insiste que, actualmente con todo ello, quiere decir que estamos al borde de un serio problema y esto no solo afecta a los animales que ya se están muriendo de sed y de hambre, porque no hay pasto; estamos a punto de vivir un grave problema como seres humanos.
“No podemos culpar al gobierno de lo que hoy nos pasa o de lo que hoy vivimos, creo que todos somos culpables, ojalá y que nos escuche el señor Dios y que nos envié agua lo más pronto posible, que una vez pasando esta crisis hídrica, que todo esto nos sirva de experiencia para que empecemos a reforestar nuestros campos” señaló.
Concluyó que, si no somos conscientes de lo que hacemos, en un no lejano tiempo vamos a ver la muerte de las personas, “esto es un llamado de atención que nos hace la naturaleza para todos, aquí no hay un culpable, aquí todos somos culpables, todos debemos tomar consciencia del grave problema que tenemos”.
