Falta de agua desquicia a Huejutla: Ciudadanos

  • Aguas nacionales en pozos sin concesión, el negocio de intermediarios abusivos, la locura del precio en pipas y tinacos, ordeña de agua clandestina de CAPASHH para fraccionamientos particulares de Veracruz, denuncian usuarios.

Por Moisés Medrano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.-  Ciudadanos solicitan investigación de tomas clandestinas de agua de la CAPASHH en fraccionamiento de Veracruz en límites con Hidalgo, que privilegian a connotados apellidos de Huejutla presuntamente beneficiados por el ex gobernador Omar Fayad Meneses que se conectaron “a la brava” al tubo general de Los Hules.

Llaman a parar el abuso de venta de agua nacional de los pozos a precios estratosféricos inducido por intermediarios que se aprovechan de la desesperación y necesidad del pueblo.

De acuerdo con Mariana Hernández de la colonia Prados, dice que los pozos no les dan cara el agua a los revendedores, saben que están repartiendo aguas nacionales de los cuales ningún propietario tiene concesión ante la CONAGUA para usufructo y comercio, no cuentan con placa comercial, amén de los pozos artesanales para agua de botellón que la ley los obliga.

Advierte que el agua es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “no se aprecia un gramo de solidaridad social de los intermediarios que están llenando sus bolsillos con la necesidad y requerimos que el gobierno federal, estatal y municipal intervengan para sancionar a los hambreadores”.

“El tema son los piperos y las camionetas que venden en tinacos que les cuesta 30 pesos por 1100 litros y lo revenden en 500 pesos, lo que era evidente una desproporción y abuso que nadie regula, no hay vigilancia y la necesidad somete afectando a los más pobres”.

Revelan que al menos tres puntos en la ciudad se presumen detectadas con ordeña y usufructo de agua para uso residencial y venta en pipas y tinacos, denuncia la ciudadanía que el agua está cara y de dudosa calidad.

En el caso de los fraccionamientos veracruzanos en límites con Hidalgo, presuntamente el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, permitió una gestión directa con el gobierno municipal de Chalma del trienio pasado.

Los vecinos denunciaron que los fraccionamientos que pertenecen a la localidad de Romantla del estado de Veracruz, presumen “se conectaron de manera clandestina al sistema de la red general de agua potable de Los Hules”.

Critican el que ahora estos terrenos en venta a particulares tienen agua sin pagar por qué se conectaron clandestinos, refieren “allá sale agua con mucha presión, mientras los usuarios de las colonias, barrios y comunidades de Huejutla no cuentan con agua”.

Solicitaron  una investigación de quien o quienes dieron autorización para que estos fraccionamientos particulares que se ubican en el estado de Veracruz pudieran beneficiarse con el sistema de Los Hules que pertenece al municipio de Huejutla, Hidalgo.

Escribe un comentario

1 1 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas