- Solo las lluvias podrán apagar el fuego de la sierra consideran ciudadanos preocupados por el medio ambiente.
Moisés Medrano
Calnali, Hgo.- Habitantes de la sierra alta consideran que algunos incendios como el de las comunidades de Tlanchinol y ahora Calnali se han vuelto un tema importante, por lo que concluyen que sólo la lluvia podrá ayudarles para acabar con el fuego que ha generado daños incalculables.
Cabe agregar que en la localidad de Tecpaco, Calnali y Acahuasco, Tlanchinol el fuego se mantiene encendido, dañando hectáreas, aún cuando con personal de CONAFOR mediante brigadas trabaja constantemente de la mano con elementos del Ejército Mexicano y comuneros que se han sumado a enfrentar el fuego.
Elementos del Ejército Mexicano y brigadas de CONAFOR con palas y herramienta diversa se hacen las guarda rayas que les permitan evitar que la lumbre se salga de control y de acuerdo a ciudadanos involucrados en las tareas permanentes del combate al fuego, cientos de héroes anónimos participan en acciones conjuntas.

Destacan que se mantienen dos fuegos activos uno en Calnali y otro en Tlanchinol, mismos que se estaban combatiendo permanentemente y que las altas temperaturas eran extenuantes para los ciudadanos que trabajaban a marchas forzadas por salvaguardar los bosques de la sierra.
Hasta ayer la actividad se mantenía en el combate frontal al fuego por lo que agradecen a que muchos ciudadanos preocupados se involucren en actividades del cuidado del medio ambiente y se hizo el llamado para evitar las quemas de parcelas ante el riesgo que representa para el medio ambiente.