Por José Luis Romero Ruiz/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Han transcurrido más de 10 días desde el primer derrumbe de su terreno, en donde incluso la cocina rústica desapareció la noche del 30 de junio y la madrugada del 1º de julio del presente año y las familias que colindan con el río continúan viviendo con la incertidumbre de qué será de ellos si su propiedad se la lleva el río.
El lunes 1º de julio de los corrientes en los primeros rayos del sol la familia Hernández Hernández se despertó con la amarga noticia de que el “jacalito” (4 palos, cintas, láminas y un fogón) que servía de cocina se lo había tragado el río; ya que con las intensas lluvias la tierra se desgajó río abajo, llevándose consigo la cocina.
Ese mismo día personal de Protección Civil (PC) acudió al domicilio de calle Los Pinos de la colonia Marcelo Vite y al realizar una inspección de las viviendas, el titular de PC les informó del riesgo que corrían si seguían viviendo ahí, porque de continuar las lluvias, incluso la casa corría el riesgo de caer al afluente.
Las lluvias continúan azotando la región, por lo que el jueves 11 de los corrientes se efectuó una visita por parte de Zunoticia para darle seguimiento al caso y nos percatamos de que la familia Hernández Hernández, encabezada por Don Patricio y Doña María Manuela, junto con el resto de la familia (17 en total) siguen viviendo ahí.
Don Patricio mencionó que, se fueron 5 días a casa de unos familiares como lo señaló el de Protección Civil, pero, “posteriormente decidimos regresar a nuestro domicilio, porque no es lo mismo vivir en tu propia casa, que estar de invitado”.
“Las lluvias son intensas, esto ha provocado que el terreno se siga cayendo al río; es por eso que le solicitamos a las autoridades que necesitamos un lugar donde nos puedan reubicar de forma permanente, o que nos construyan el muro de contención, para ya no vivir en constante peligro y somos 4 familias las que estamos en la misma situación”, finalizó.