- Xochiatipan vuelve a ser impactado por lluvias torrenciales la noche de este domingo, se instaló un punto de acopio en la zona centro del municipio. El alcalde Oscar Bautista giró instrucciones para levantar un censo y recorrer los puntos afectados.
Por Moisés Medrano/Zunoticia
Xochiatipan, Hgo.- Una vez más el municipio de Xochiatipan recibió daños de las lluvias que se dejaron sentir anoche afectando la comunidad de El Zapote y Atlalco ante la intensidad de las lluvias, se desbordó el arroyo generando zozobra y temor ante la intensa bajada de agua que entró a domicilios, además que se reportan afectaciones con el paso cerrado a la localidad de Pesmayo y entre otras localidades.
De acuerdo con el reporte de ciudadanos que hicieron un llamado a Zunoticia para dar a conocer que estuvieron en peligro la mañana de hoy porque en la localidad El Zapote y Atlalco bajó mucha agua que puso en riesgo a las familias y se menciona hay afectaciones debido a que el agua entró a los domicilios; tras que el arroyo del lugar se salió del cauce ante la precipitación pluvial.
En un escrito de “Antorcha Guadalupana” hizo un llamado a la población en general para quienes gusten apoyar a los damnificados en la comunidad El Zapote “se les pide a los que gusten apoyar aportando una despensa, ropa en buenas condiciones para los damnificados para los vecinos de “El Zapote”.
Ayer mismos instalaron un punto de acopio “Frente a la Farmacia y Novedades de Jesús” la fuerza del agua generó afectaciones a domicilios que se les penetró el agua y se les mojó sus muebles y ropa.
El llamado fue de inmediatamente a las autoridades del gobierno municipal quienes vía Protección Civil se hicieron presentes para levantar el reporte de las afectaciones, atendiendo la instrucción del alcalde Oscar Bautista quien estuvo al tanto de los daños y los funcionarios se dieron cita a conocer la magnitud de los daños a los domicilios.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil Municipal del gobierno de Xochiatipan, explicaron que efectivamente fue una inundación en el Zapote tras desbordarse el arroyo, pero también afectó la comunidad de Atlalco, ante las torrenciales lluvias quedó incomunicada la carretera de Pesmayo a Atlalco ante la bajada de material pétreo.
Se dijo que el gobierno municipal recorrió la zona afectada levantando los pormenores del daño cuyo reporte está en trámite para darse de manera oficial, para esto constataron en recorrido y entrevistan a vecinos de las comunidades afectadas.