Espejeando Por Perseo

• YAHUALICA, Xochiatipan, Huautla, Huazalingo, Tlanchinol, de acuerdo a su Plan de Desarrollo Municipal, están lejos de estar fuera de “hambre cero”, los esfuerzos son sin duda importantes, los programas federales como paliativos cumplen con un gran universo de satisfactores, los programas estatales y sólo algunos municipios como Atlapexco, implementaron el programa alimentario municipal que debe cumplir con objetivos programados para abatir “hambre cero”.

• Lo anterior, digámoslo como es, hay un cambio sustancial desde hace diez años en la huasteca hidalguense, muchos hijos profesionistas, demasiados migrantes huastecos en el país buscando opción de subsistencia y mejora a la familia.

• La pandemia COVID 19 provocó que tocáramos fondo social, empresarial cultural, económico y religioso, hasta hoy muchas familias no se han podido recuperar y siguen endeudadas, los daños colaterales de la salud y lo económico; ¿A poco ya se olvidó que tuvimos que trabajar en casa?, ¿Que nos vimos obligados a ver a algún familiar irse a la fosa sin que se pudiera generar un duelo normal?, hermanos, primos, tías, sobrinos, madre o padre, abuelo.

• Sabemos lo doloroso que implica para muchos voltear para atrás, el 2020, 21, 22 y apenas en el presente año 2024 vivimos el cambio climático, que también generó muertos humanos y de animales por excesos de temperatura, sintiendo la necesidad del agua, que a muchos concientizó, a otros los activó a escarbar el subsuelo, desesperados. 

• Después vino el exceso del agua que a nivel global también es un causante de pérdida de vidas humanas, y dentro de poco tendremos el invierno.

• ¿Y qué tiene que ver lo anterior con el hambre cero? Mucho, porque nuestra huasteca no tiene empleos bien remunerados, ni las tiendas departamentales, ni las de conveniencia, las grandes tiendas, ferreteras o gasolineras, el comercio cumplen con la necesidad de las mayorías, aunque al menos algunos tenemos un empleo, diría el conformista, que valora lo que se tiene y que no es cosa menor.

• Huejutla como centro comercial, alguna vez se tuvo la iniciativa de instalar el esquema empresarial que tiene Zacualtipán de Ángeles, con empresarios de la mezclilla, trabajo para jóvenes y mujeres, ciudadanos en general que tendrían un empleo y sobre todo seguridad social, que con las reformas actuales permite a los ciudadanos sentir que respira mejor que con el anterior gobierno, por una pensión mayor que lo que ofertaban en el pasado.

• Esa oportunidad de que mucha gente tuviera un empleo digno, remunerado, pero sobre todo reconocida en el Instituto Mexicano del Seguro Social de que hoy tuvieran un panorama mejor 15 años después.

• ¿Usted sabe quiénes son los enemigos de los huastecos? Porque esos líderes que lograron que movilizando las masas se fugaran esos capitales, también dañaron el tejido social retirándoles esa oportunidad a hijos de muchos ciudadanos.

• No podemos olvidar el pasado, pero tampoco podemos dejar de ver el presente, cómo recuperamos la confianza para que esa oportunidad regrese y que la industria nos pueda ver como opción de construir un futuro mejor, invirtiendo para tener trabajos dignos ¿Cuál es el avance para los huastecos en bienestar social?

• No estamos hablando de la promoción a los programas asistenciales del gobierno federal, sino de nuestra realidad tras veinte años pasados en el que la huasteca hidalguense sufrió una inversión, tras que se abrieran las puertas a más maestros bilingües comunitarios, muchas plazas que llegaron vía la corrupción, pero ese dinero del gobierno, de acuerdo con especialistas, fue la última vez que irrigó a la zona porque el magisterio ha sido, además del comercio, los flujos económicos.     

• Hoy que hay una oferta de desarrollo en infraestructura regional en las huastecas, también se ansia que lleguen oportunidad de empleo pues los huastecos además que se ha resistido por muchos años y siempre se ha salido adelante, se requiere de unos satisfactores adecuados en un mayor derrame económico que provoque la dependencia social y reduzca la codependencia gubernamental.    

• Lo anterior nos permitiría reducir la brecha de desigualdad que vive la sociedad.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas