- El delegado Santos Gerónimo Antonio no envió a los alguaciles a detener al agresor luego que le dieron parte, hizo caso omiso al hecho pues el agresor es su compadre.
Por Moisés Medrano/Zunoticia
Tlanchinol, Hgo.- Elodia Gerónimo Hernández, originaria de Hueyapa, Tlanchinol, acusó al presidente del comisariado y delegado municipal de atropello de los derechos en su familia en dos casos diferentes, uno de ellos ya judicializado en un “extraño” proceso, en un mes y medio está en audiencia del CERESO y señala a la agente del Ministerio público, Jessica Castillo González, quien judicializó sin darle valor a los testigos de defensa del señalado que aparece como acusado y en los hechos es víctima.
El delegado identificado como Santos Gerónimo Antonio, el presidente del comisariado Félix Juárez Bautista.
Se trata del adulto mayor Plácido Gerónimo Antonio de 69 años, que vive en una casa de lámina en Hueyapa, con su esposa Rufina Hernández Bautista.
Los hechos se registraron el pasado 31 de mayo, el supuesto agresor Juan Isidro Gerónimo Antonio de 55 años y parte del comité del Comisariado, se apersonó en la parcela como a las 3:00 de la tarde, donde el anciano trabaja con peones en el lugar Cuhuatzal y se le abalanzó para agredirlo, generándole lesiones y golpes con un garrote, alegando que donde trabajaba las tierras, le pertenecen.
El agresor en el forcejeo se lesionó con el machete y una piedra en el piso, cortándose un brazo y a la par fueron separados por uno de los trabajadores de Plácido Gerónimo Antonio y detuvo al agresor que estaba encima del anciano, golpeándolo.
La humilde casita de palos y lámina muestra la pobreza extrema y el campo es la única actividad que les permite tener ingresos y alimentos al par de ancianos, su soporte económico se basa en los programas federales del Adulto Mayor.
En el pequeño fogón se observa leña, no hay gas licuado, tampoco encontramos refrigerador o televisor, la cocina es igual que la mayoría de los pueblos de la sierra, pobreza y necesidades.
Elodia Gerónimo Hernández asegura que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en Huejutla está a punto de mandar al anciano a la cárcel, queremos que el Procurador de Hidalgo tenga la amabilidad de supervisar el expediente 176/2024 y que se revise la rapidez y el proceso legal “amañado”, cuando el agresor lesionado en la trifulca le dieron valor a sus lesiones, pero no se valoró ni las lesiones de su papá, tampoco la versión de los testigos presenciales que eran jornaleros que correspondió observar los hechos.
Plácido Gerónimo lleva más de 30 años trabajando el predio sin conflicto alguno y se dice que efectivamente la Procuraduría Agraria instaló mojoneras con pintas para deslindar el predio del vecino Juan Isidro Gerónimo Antonio, de quien se comenta demolió las mojoneras para reclamar una extensión de tierras.
Plácido Gerónimo nos presenta sus documentos parcelarios y que consta en la Procuraduría Agraria y en el Tribunal Agrario, porque cuenta con certificado agrario.
El día de la agresión nos revela Plácido y su hija que, el delegado Santos Gerónimo Antonio envió a los alguaciles a detenerlo sin conocer cómo estuvieron los hechos, solo la versión de Juan Isidro Gerónimo Antonio, quien dijo que, el anciano lo había agredido con un machete, fortaleciendo de origen lo de lesiones dolosas, que en menos de dos meses el anciano podría caer al Cereso por irregularidades judiciales y “extraño proceso” legal de los hoy doblemente afectados.
El abuso del presidente del Comisariado se hace presente, luego que asume como autoridad decisiones fuera de su facultad, sin autorización de la asamblea contrató un topógrafo particular de Tulancingo que no dio vista a la Procuraduría Agraria y el topógrafo llega directo a la casa de Juan Isidro Gerónimo Antonio, quien es parte del comité del Presidente del Comisariado donde el particular come y es atendido, haciendo un cobro de 8 mil pesos, que el Comisariado pide que lo pague Plácido Gerónimo Antonio por el deslinde de terrenos.
El anciano agredido, encarcelado y a punto de pisar el CERESO, ahora lo obligan a pagar 8 mil pesos de un topógrafo ilegal que ellos contrataron sin autorización de la asamblea.

Croquis del predio que disputan
El contexto vuelve a generar otro hecho de sangre, el pasado lunes 12 de agosto del presente año -dice Elodia- su sobrino Jockey Juárez Gerónimo de 16 años, fue lesionado a machetazos en el pecho y en sus extremidades superiores (manos).
Los hechos en la comunidad de Hueyapa frente a la casa del agresor Lázaro Salvador Bautista, un adulto de 45 años, quien lo retó a golpes y se le fue encima con un machete, en este caso el delegado Santos Gerónimo Antonio no envió a los alguaciles a detener al agresor luego que le dieron parte, hizo caso omiso al hecho pues el agresor es su compadre, lo que lo involucra en conflicto de interés y con influencias se omite dar parte a las autoridades, mientras que el joven ingresó al Hospital Regional Ilusión de Tlanchinol donde fueron atendidas las lesiones y será sometido a operación en el Hospital Regional de Huejutla.


