Moisés Medrano/ Zunoticia
Tlanchinol, Hgo.- De acuerdo con la versión de los vecinos de Xaltipa, el detalle de la obra que se vivió, fue porque no permitían conectar a unas familias al dren pluvial ( obra pública) porque entró el tema político y no tiene sustento la versión de los vecinos.
Revelaron que sí, en efecto se bajó a las autoridades municipales para que se haga algo al respecto, ya que en anteriores obras públicas ya había dado la indicación que las familias se conectaran, pero las autoridades de la localidad de Xaltipa hicieron caso omiso por temas políticos.
Revelaron que por el tema de las cooperaciones que mencionan, es un tema que se intentó resolver de la mejor manera en el municipio, ya que involucra a más de la mitad de los vecinos de la localidad, por una mala elección de las autoridades locales en años anteriores.
Estimaron los señalados “te repito, en su momento se intentó dar solución donde la autoridad local no accedió y aunado a eso han sucedido este tipo de cosas que son más por políticas que por un mal manejo de obra”.
Advierte el entrevistado que teniendo el entendido que el dren pluvial es precisamente para desechar aguas grises, y como son obras públicas no se le puede negar a la ciudadanía el acceso, es una obligación legal.
“Y la obra no se paró, la obra sigue, de hecho ya se está concluyendo”.
Aseguró que el día de los hechos el delegado “sí estuvo presente, al igual que el subdelegado y de más vecinos, precisamente por ellos se originó el conflicto, porque ya teniendo indicaciones de autoridades municipales se niegan a hacer lo correcto”.
Advirtió que situaciones como esas se han venido arrastrando desde hace dos años como mencionan “pero es porque las autoridades de las localidades no han querido y se niegan a unificar criterios”.
Estimó que los nombres “que mencionas en la nota al respecto como muchos otros, solo fueron acompañando en apoyo alas familias afectadas, 3 para ser exactas”.