Por Salvador Altamirano/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Comerciantes tianguistas del rubro de venta de chiles secos, coincidieron al manifestar que, no obstante, que las inclemencias del tiempo generaron pérdidas de cosechas, sus productos mantienen los mismos precios.
Agregaron que, otras de las contrariedades para las amas de casa en épocas festivas como Xantolo, es que, a los insumos agrícolas de temporada, productores, introductores y vendedores, les incrementan los precios, a unos de manera exorbitante, como el cacao que este año se cotiza hasta en $550.00 el kilogramo, lo cual es un “abuso comercial de revendedores”, acentuaron, aunque haya escasez.
Detallaron que, la variedad de chiles secos de más demanda en el tianguis es el guajillo, cuyo costo del “kilo” sigue estabilizado en $120.00 y el de chile chino en $140.00, $120.00 y $100.00 pesos, según la calidad de los tres que en esa especie ofrecen al consumidor, respectivamente.
Subrayaron que, el chile seco en la cocina mexicana es indispensable para la preparación de diversas y exquisitas comidas, como moles, adobos para carnes y mariscos, así como salsas, por lo que se podría decir que son una tradición.
Es oportuno mencionar que, Martha Ramírez Hernández, ama de casa que adquiría el producto, enfatizó que los chiles secos no solamente son ingredientes, son símbolos de historia, cultura y tradición; su utilización en la cocina mexicana es una celebración diaria de nuestra identidad nacional y patrimonio.