Por Enedino Hernández / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Durante este sábado 30 de noviembre se realiza la última de las siete ofrendas que se tiene en el Milkailjuitl, además se procede a llevar a cabo el respectivo destape de los disfrazados”, señaló el cronista de la huasteca, Sergio Felipe Amador Rivera.
Explicó que, la primera ofrenda del Milkailjuitl se realizó el 29 de septiembre, la segunda fue el 18 de octubre, la tercera el 30 de octubre, la cuarta ofrenda fue el 31 de octubre, la quinta el 1 de noviembre, la sexta el 2 de noviembre y la séptima y última ofrenda es este 30 de noviembre.
Subrayó que, el Milkailjuitl es la fiesta de los muertos y tiene una duración de dos meses con 7 ofrendas, mientras que el Xantolo solo se tiene 4 ofrendas, las cuales se realizan durante los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.
Añadió que, este 30 de noviembre no nada más es la pura ofrenda, también se hace todo un ritual, porque es el destape de los disfrazados, “porque en todos los dos meses se tuvieron danzas de cuadrillas de disfrazados, quienes se cubrían el cuerpo y el rostro bailando de casa en casa”.
Insistió que, este 30 de noviembre es el destape de disfrazados, “todo un ritual, en donde el chamán o quien encabeza las cuadrillas hace la ceremonia, se pone un arco, las flores, un petate, el copal para alejar a los malos espíritus.
A los disfrazados se les quita el sombrero, la máscara, los pañuelos y le descubren la cara; se les echa agua bendita, anteriormente el chamán se echaba un trago de aguardiente y se los esparcía en la cara, pero era antihigiénico, ya no se acostumbra eso y ahora en lugar del aguardiente se toma una flor y se le echa agua bendita en toda la cara a la persona”.
Sergio Felipe Amador Rivera, concluyó que, con el destape de los disfrazados la gente verá la verdadera identidad de la persona, esta es la gran fiesta, no sólo es la ofrenda, también es el destape de los disfrazados.