Por Enedino Hernández / Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “En cuanto a la aplicación de los ‘usos y costumbres’ que generalmente se tiene o aplica por parte de las comunidades de la huasteca, esto debe de ejercerse respetando los derechos de terceras personas, por lo tanto, si una acción violenta los derechos de segundas y terceras personas, pues ya no es el ejercicio en favor del derecho, es una violación a un derecho”, señaló el profesor huejutlense Arturo Badillo Molinos.
Explicó que, todo pueblo tiene una forma de organizarse y de actuar, pero también es cierto que, socialmente hablando sobre las garantías individuales y sociales en términos reales, todo tiene un límite.
“Por lo tanto, si una acción violenta los derechos de segundas y terceras personas, pues ya no es el ejercicio en favor del derecho, es una violación a un derecho, por lo que todo debe de hacerse bajo la norma, sobre todo en el sentido humanístico en donde se debe de cuidar la integridad del prójimo o de las personas que se involucran” dijo.
Señaló que, la mayoría de las acciones que ejecutan los habitantes de los pueblos se debe principalmente a causa de las malas respuestas a las gestiones administrativas, ya sean municipales o de cualquier otra índole de la gestión que se realiza como un derecho social.
Por lo que, en la aplicación de los llamados usos y costumbres en algunos momentos se ha podido ver que se violentan los derechos humanos de terceras personas, y eso es lo que debe de cuidarse.
Arturo Badillo, detalló que, la parte que reacciona como la parte que acciona o hace el efecto de reacción, deben de hacerse responsables ante esta situación, pues nada se mueve por sí solo, “siempre tiene que ver una causa y un efecto, tanto quien provoca el movimiento como el que lo ejecuta debe de ser responsable, pero principalmente se debe de cuidar en no violentar los derechos de terceras personas”.
Concluyó que, en la respuesta de gestión hay efectos que deben de responderse ante ellos, y el pueblo también debe de saber a quiénes presionar o cómo hacer este ejercicio para que su gestión social se libere, cómo debe de hacerse sin llevar a violentar los derechos de terceras personas.