2026-04-15 02:20:53
2026-04-15 02:20:53

Importante visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres: Tetik Siuatl

Por Enedino Hernández Alonso / Zunoticia

Huejutla, Hgo.– Integrantes de la Colectiva Feminista de la Huasteca Tetik Siuatl realizaron una marcha con motivo del 8 de marzo, por las principales calles de la ciudad, para posteriormente concentrarse frente a la presidencia municipal de Huejutla, donde expresaron diversas inquietudes y demandas relacionadas con los derechos de las mujeres.

La fundadora del colectivo feminista, Guadalupe Azuara, señaló que desde el año 2020 participan de manera constante en este tipo de actividades, las cuales consideran de gran importancia para visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres en la región.

Explicó que una de las principales características de estas movilizaciones es la creciente participación de mujeres que se animan a salir a las calles y levantar la voz para exigir respeto a sus derechos, tal como ocurrió durante la jornada de este domingo en Huejutla de Reyes.

“Cada año vemos rostros conocidos, pero también muchos rostros nuevos. Eso es lo importante, que cada vez hay más mujeres que se animan a levantar la voz”, señaló Guadalupe Azuara.

Reconoció que en muchas ocasiones el tiempo, las labores domésticas o el trabajo dificultan la participación de algunas mujeres, sin embargo, destacó que desde que comenzaron a trabajar en la Huasteca han recibido una respuesta positiva de la población.

Durante su participación también señaló que, uno de los problemas que persisten en la región es la violencia familiar, la cual dijo, suele presentarse cuando una mujer decide alzar la voz o manifestar inconformidad ante situaciones que considera injustas.

Indicó que, aunque en municipios como Pachuca o Mineral de la Reforma se registran índices más altos de feminicidio, en la región Huasteca los casos de violencia intrafamiliar han ido en aumento. No obstante, consideró que esto también refleja que cada vez más mujeres se atreven a denunciar y buscar justicia.

Seguidamente, Guadalupe Azuara, recordó los tres casos de feminicidio ocurridos en la región de la Huasteca que, a su consideración, no deben ser olvidados y se debe de buscar la justicia.

Entre ellos, el caso de Daisy, estudiante de Universidad, quien fue encontrada sin vida con signos de violencia; Adilene, trabajadora de la Cruz Roja, cuyo caso continúa en proceso judicial; y Maricela una menor de 11 años originaria del municipio de Xochiatipan que también fue víctima de feminicidio.

La activista subrayó que estos casos deben mantenerse presentes en la memoria colectiva para exigir justicia y evitar que queden en el olvido “entre más mujeres pidan justicia y señalen lo que no está bien, más mujeres podrán reconocer situaciones de violencia y decidir alzar la voz”.

Finalmente, destacó que es fundamental que las mujeres continúen alzando la voz no solo por quienes ya no están, sino también para generar conciencia entre otras mujeres sobre las distintas formas de violencia que pueden enfrentar, como la violencia vicaria o la violencia económica.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas