Por Jorge Sánchez/Zunoticia
San Felipe Orizatlán, Hgo. – Ante el incremento de reportes por conductas imprudentes al volante, se implementaron medidas preventivas en diversas zonas estratégicas y esta iniciativa responde directamente a la preocupante falta de cultura vial que se ha manifestado en los últimos meses, generando un estado de alerta constante entre los residentes de diversos sectores de la cabecera municipal.
La problemática principal, según señalan los habitantes, radica en los conductores que transitan a excesivas velocidades, ignorando las normas básicas de convivencia urbana y el foco de atención se ha centrado especialmente en los motociclistas, quienes frecuentemente utilizan las vialidades internas como pistas de alta velocidad, poniendo en riesgo la integridad de peatones, niños y adultos mayores que circulan por la zona.
Como respuesta inmediata a esta situación, se llevó a cabo la instalación de nuevos topes vehiculares en la calle Emiliano Zapata, esta medida busca obligar a los conductores a reducir la marcha de manera efectiva; los vecinos de esta arteria vial expresaron que la colocación de estos reductores era una necesidad urgente para garantizar la tranquilidad del barrio y evitar desenlaces fatales derivados de la imprudencia al volante.
Los residentes locales enfatizaron que los nuevos topes son herramientas vitales para prevenir accidentes, ya que la calle Emiliano Zapata es una ruta de tránsito diario para las familias que viven en el sector y al ser una zona habitacional, el flujo de personas a pie es constante, y la velocidad desmedida de los vehículos representaba una amenaza latente que mantenía en vilo a la comunidad.
De manera complementaria a estas acciones de seguridad, se realizaron trabajos de infraestructura en el acceso principal de la mencionada vía, ya que recientemente, se colocó una nueva carpeta asfáltica en la entrada de la calle, resolviendo un problema de ingeniería que afectaba a los automovilistas, ya que la excesiva profundidad de la cuneta existente, dificultaba el ingreso fluido de las unidades.
Anteriormente, la profundidad del desnivel provocaba que los vehículos sufrieran daños mecánicos o golpes en la parte inferior del chasis al intentar entrar a la calle y con la nivelación del terreno mediante el asfaltado, se permite que los conductores ingresen sin temor a que sus unidades toquen el suelo.