Por Karen Rivera/ Zunoticia
Xochiatipan, Hgo.- El médico tradicional, Pedro Hernández Martínez, llevó a cabo una ofrenda para renovar su gratitud con la Madre tierra.
Hernández Martínez, comentó que junto con parteras y médicos tradicionales subieron al cerro para llevar ofrendas como el tapataxtle, refresco, aguardiente, incienso, entre otros productos, que fueron ofrendados a la Madre tierra en agradecimiento por los conocimientos ancestrales y otorgarles por medio de las plantas medicinales lo necesario para curar a sus pacientes.
El médico tradicional expresó “con el corazón lleno de gratitud y devoción renovamos nuestro compromiso con la Madre tierra, agradeciendo por las bendiciones recibidas y las lecciones aprendidas”.

Citó “pedimos a la Madre tierra nos bendiga con abundancia en este nuevo ciclo, guiándonos en el cultivo de los frutos que nos nutren y sostienen”.
Indicó que esta misma gratitud se realizó a los cuatro puntos cardinales, los elementos de la Madre tierra, para fomentar la armonía y el equilibrio.
De este modo, el conocimiento ancestral es fundamental para estar en concordancia con la Madre tierra y respetando a los elementos que de ella emanan.

