• LUEGO DE UNA maratónica sesión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobó en lo particular y en lo general la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en Materia de Integridad en Candidaturas, que no es otra cosa que la ley que permitirá, tanto al Instituto Nacional Electoral como al Gobierno Federal, el poder investigar a los candidatos del próximo proceso electoral del 2027 para determinar si tienen algún nexo con el crimen organizado o reciben financiamiento para sus campañas, que a final de cuentas es lo mismo.
• La votación a favor fue aplastante, 271 votos a favor contra 92 en contra y cero abstenciones, es decir, el bloque de la 4T contra el resto de los partidos opositores quienes han sostenido que se trata de una nueva forma de persecución política, e incluso surgieron algunos fuertes altercados que llevó hasta retarse a golpes entre los legisladores.
• Sin duda, la prueba de fuego tanto para Morena como para el propio gobierno federal será que entre quienes someta a investigación se encuentren también sus candidatos, y la sociedad en general no solo la oposición, estarán muy al pendiente de los resultados de esta medida de seguridad electoral, lo cual podría reivindicar o terminar de dar el tiro de gracia a Morena, ya que, es en este momento el que a nivel nacional se encuentra en el ojo del huracán.
• LAS AFECTACIONES dejadas por la pasada tormenta en la región siguen generando estragos y sobre todo inconformidad de la población en varios municipios, principalmente en San Felipe Orizatlán, en donde la tarde de este viernes se llevó a cabo un nuevo bloqueo para exigir la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad, la cual parece no darse a basto con los reportes, lo cual mantiene a cientos de familias sin energía eléctrica.
• OTRA ZONA que también está padeciendo los estragos de la falta del servicio es el municipio de TLANCHINOL, en donde se reportaban varias comunidades de la zona de Hueyapa tanto las que se encuentran hacia Tamazunchale, como las que se encuentran hacia San Felipe, y que también reclamaban falta de atención.
• Lo cierto, es que el problema no solamente ha dejado afectaciones a Hidalgo, sino a varios estados como San Luis Potosí, en donde también se reportaban apagones, en Veracruz también se presentaron movilizaciones de comunidades exigiendo la reparación del servicio, y la CFE simplemente se encuentra rebasada en la demanda de atención, ya que no tiene cuadrillas suficientes, por lo que se esperaría que pidieran refuerzos de otras regiones del país como ha ocurrido anteriormente, ya que de lo contrario el reclamo social habrá de incrementarse.
• QUIEN, POR CIERTO, salió a tratar de quitarse tantito el lodo después de la manifestación de varias comunidades por falta de cumplimento, fue el alcalde Carlos César Pérez Escamilla, afirmando que de los problemas sin resolver que lo acusan, ya lo tenía visto, y que incluso ya había pensado en arreglarlo, pero la gente desesperada le ganó antes que pudiera poner manos a la obra, y ahora acusa a los medios de querer dejarlo mal parado.
• Solo que se le olvida que las obras y los problemas de drenaje, falta de agua, falta de ordenamiento no son de ahora, ni del año pasado, son promesas de campaña que iba a cumplir y ya se le fue la administración sin resolver nada, solo mandar poner su frase de Una Nueva Era Comienza a la unidad deportiva que no ha visto mayor cambio que la fachada, carísima por cierto, que mandó hacer como un monumento a su ego.