2026-08-19 14:19:30
2026-08-19 14:19:30

“Tlajtoli 2026 fue una oportunidad para promover la cultura indígena”

Por Enedino Hernández / Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “La celebración del Tlajtoli Huejutla 2026 representó una importante oportunidad para dar a conocer parte de la cultura de los pueblos originarios, sus trabajos artesanales y la forma de vida de las comunidades de la Huasteca Hidalguense”, señaló Juan Fernández Rojas, vicepresidente de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense.

El abogado destacó la importancia de que este tipo de eventos permitan promover y preservar las tradiciones de los pueblos indígenas; sin embargo, consideró que todavía existen diversos aspectos que deben atenderse, principalmente en materia de derechos humanos y la correcta aplicación de los llamados Usos y costumbres.

Explicó que aún hace falta mayor entendimiento entre los pueblos originarios y la legislación mexicana, debido a que en algunas ocasiones los Usos y costumbres son interpretados de manera incorrecta y terminan convirtiéndose en abusos que afectan los derechos de las personas “eso no es parte de su cultura, es una cuestión que se está malinterpretando y que viene a enseñar nuestra cara negativa de los pueblos indígenas”.

Juan Fernández Rojas, consideró que, así como se promueven las tradiciones, la cultura y las expresiones de los pueblos originarios, también es necesario identificar y atender aquellas prácticas que afectan a la sociedad y que frenan el desarrollo de las comunidades indígenas.

Mencionó como ejemplos la toma de presidencias municipales, el presunto secuestro de servidores públicos o funcionarios y la toma de oficinas, acciones que, dijo, no pueden considerarse parte de los Usos y costumbres, sino hechos irregulares que deben ser atendidos por las autoridades correspondientes.

En este sentido, consideró necesario fortalecer las acciones de capacitación y las pláticas dirigidas a las comunidades, con el propósito de generar un mayor conocimiento sobre los derechos humanos y la legislación vigente.

Asimismo, señaló que instituciones como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Defensoría Pública Indígena deben tener una participación activa en estas tareas, apoyando, orientando y promoviendo el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

Finalmente, indicó que es importante reconocer tanto la riqueza cultural de los pueblos originarios como los problemas que existen en algunas comunidades, con el objetivo de atenderlos y evitar que prácticas que vulneran los derechos de las personas sean justificadas bajo el argumento de los Usos y costumbres.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas