• INICIA LA TERCERA semana de septiembre y con ella llegan los primeros informes de gobierno de los Ayuntamientos, cada uno de los municipios ha ido agendando las fechas para realizar la entrega de la segunda edición de la rendición de cuentas, en donde se habrá de dar a conocer la inversión realizada en obra pública y en acciones en beneficio de la ciudadanía, esto en base al presupuesto que recibieron para el ejercicio de este año, entre obras iniciadas, concluidas y algunas que todavía están en proyecto.
• Y ante esto, la Auditoría Superior del Estado ya marcó una postura muy firme hacia los Ayuntamientos para que manejen la aplicación de los recursos con transparencia y apegados a los lineamientos, esto debido a que se ha mantenido una vigilancia estrecha de los últimos períodos, lo que ha derivado en una cantidad importante de sanciones en contra de servidores públicos.
• Esto ha llevado incluso a la renuncia de algunos contralores municipales quienes se quejan de la severidad de la Auditoría, ya que por desconocimiento de los procedimientos, los contralores incurren en errores al momento de presentar las declaraciones o retrasos que se traducen en multas de miles de pesos que en el mejor de los casos para los funcionarios, lo paga la misma administración.
• Sin embargo esto refleja la falta de preparación que tienen los funcionarios para poder cumplir con sus funciones, y que los Ayuntamientos deberían vigilar que la puedan recibir, así como contar con todo lo necesario para poder cumplir con su labor, pero la queja de los contralores es que a los Alcaldes se les hace muy caro invertir en la contratación incluso de facilitadores para evitar las sanciones.
• LA PRESENTACIÓN del informe de actividades de los regidores de Tlanchinol, de la fracción de Morena, Primitivo Barrera Melo y Lizeth Guillermo, sirvió como escaparate para los aspirantes a la presidencia municipal, ya que estuvieron todos en primera fila, dejando ver las líneas que existen en el municipio dentro del partido de la 4T.
• Por un lado la ex candidata Nora Aidhé Luciano, quien es tutora de la regidora Lizeth, y por otro lado Benito Ángeles, quien es cercano al regidor Primitivo, dos líneas políticas paralelas, cada una con su propia percepción del otro, considerando que mantienen mayor ventaja, y de manera reciente la aparición del Capitán Juan Carlos Ángeles Alonso, quien busca a través de la CATEM, generar su propia estructura para estar en la competencia interna.
• Mientras tanto en Acción Nacional, de la lista de los seis aspirantes que se manejaba inicialmente, se ha podido percibir que solamente dos han logrado despegarse de los demás con posibilidades reales, uno de ellos es el presidente del comité directivo municipal, Gelasio Hernández, quien junto con su esposa la Síndico Municipal, han mantenido un trabajo y presencia constante en las comunidades, el otro es el Secretario de Desarrollo Social municipal, Frank Velazco Ortega, ambas figuras de confianza del alcalde Gabino Hernández Vite.
• Pero en caso de que se decidiera que Tlanchinol debe ser para una mujer, sin duda la figura que cuenta con mayor respaldo es la Secretaria de Desarrollo Económico, María del Rosario Espíndola, quien ya anteriormente contendió por una diputación, cuenta con la experiencia en procesos electorales, pero además ha recorrido las comunidades y mantiene el contacto con los liderazgos.