2026-10-24 01:33:18
2026-10-24 01:33:18

ESPEJEANDO

• EL CONFLICTO que se vive en la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, entre la rectoría y el Sindicato de Trabajadores, pareciera finalmente haber alcanzado un punto de acuerdo entre ambas partes, mediante la intervención del Director General de Educación Superior, Emmanuel Flores Bermúdez, quien acudió a dialogar con los agremiados, aunque inicialmente se esperaba la presencia de Daniel Fragoso Torres, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, o incluso del propio Natividad Castrejón.

• Sin embargo, derivado de las desafortunadas declaraciones de ambos funcionarios en torno al Sindicato huasteco, los trabajadores preferían que no acudiera Fragoso como interventor, ya que consideran que existe una predisposición hacia su movimiento, e incluso tanto el Secretario como el Subsecretario aseguraban que dicho sindicato no contaba siquiera con la toma de nota.

• Tal como se esperaba, la negociación no ha sido sencilla, ya que cada una de las partes defiende su postura, mientras el sindicato pedía que se le aprobara todo, la parte patronal ofrecía muy poco, principalmente se tachó de la lista de peticiones lo referente al tema financiero, que no es otra cosa que el incremento en el pago de aguinaldo de 60 a 65 días, así como algunos bonos anuales y por cinco años de servicio, que los Sindicalizados sabían que prácticamente serían descartados.

• Pero en el tema de las condiciones generales de trabajo, se esperaba que se pudieran lograr sino todas, al menos las más importantes, y es ahí en donde se mantenía el estira y afloja que se extendió hasta la noche de este lunes que los inconformes se mantenían en reunión dentro de rectoría y con el plantón aún en el exterior.

• Mientras tanto el rector Miguel Acosta, adelantó mediante un comunicado que el conflicto había terminado y convocó a los alumnos a regresar a clases de manera normal, incluso afirmando que se habría de dar tolerancia a los alumnos que provienen de zonas retiradas, con lo que se entendía que todo el personal inconforme se habría de reincorporar a sus labores docentes, aunque las negociaciones todavía no terminaban.

• ÉN DONDE TAMBIÉN se prevé que se presente una fuerte crisis es en el Instituto Nacional Electoral, debido a los recortes presupuestales que han ido afectando las tareas de recorridos y empadronamiento, al grado que existe la posibilidad de reducir drásticamente los módulos itinerantes en los municipios.

• Esta situación forma parte de los ajustes que la federación a través del poder legislativo han implementado a algunos organismos descentralizados, bajo el argumento de la austeridad, lo que ha reducido drásticamente la capacidad operativa de los mismos, incluyendo las universidades y otros rubros como salud e infraestructura.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas