Por Georgina Jaramillo/Zunoticia
Tamazunchale, S.L.P. – Regulo Sebastián Pérez, director de Desarrollo Rural, dio a conocer que en el área a su cargo en el Ayuntamiento, donde el alcalde Adelaido Cabañas Hernández le ha dado la confianza, se ha estado trabajando con el sector productivo, pero además en vinculación con el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, donde colabora con la asistencia técnica en el proyecto Semillero Café, con el objetivo de que todos los productores de la Huasteca cuenten con el beneficio de las plantas del aromático.
De manera alterna, nosotros como vinculación estamos atendiendo a alumnos que quieran hacer el servicio comunitario y social, con el tema de sus carreras, y aquí están haciendo su servicio social varios; hasta este momento han participado alrededor de ocho estudiantes, dio a conocer el titular de Desarrollo Social.
“Últimamente tenemos una alumna de la carrera de Ingeniería Industrial que está colaborando con el tema del café, en la investigación, sus sistemas de producción y vinculación con el mercado local y regional para mejorar la parte de su comercialización”, explicó.
En la parte alta de Tamazunchale, dio a conocer que aún se produce el café en sus nuevas variedades, las cuales son mejoradas y resistentes a la roya, y la idea es que los alumnos expongan una propuesta respecto a cómo continúa la tendencia en la zona rural, el efecto del cambio climático y cómo ha afectado la emigración, si el café sigue siendo potencia en la zona o si ha mermado ante la emigración de los jóvenes a otras entidades.




