Por: Enríquez Ramírez Telésforo/Zunoticia.
Tampacán, S.L.P.- El municipio de Tampacán, vive una etapa de transformación en sus vías de comunicación gracias a la rehabilitación de importantes ejes carreteros que permanecieron en el olvido durante años.
En entrevista, el alcalde Santiago Rodríguez destacó que, tras gestiones iniciadas desde 2024 ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en este 2026 se consolidó el rescate de tramos clave como Tampacán-La Ceiba, el acceso a la termoeléctrica y la ruta de La Batavia hasta Totolteo San Martín; estas obras, ejecutadas con el respaldo del Gobierno Federal encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, representan una respuesta concreta a demandas históricas de las comunidades.
El munícipe explicó que la intervención de instancias federales fue fundamental para concretar estos proyectos, dado que los recursos municipales resultaban insuficientes para atender el severo deterioro que presentaban los caminos.
Rodríguez resaltó la apertura del delegado de la SICT, Eli César Cervantes, señalando que la insistencia del ayuntamiento permitió atraer la inversión necesaria. “La puesta en marcha de estas arterias viales no solo mejora la conectividad y seguridad de los habitantes entre las colindancias del municipio, sino que sienta las bases para dinamizar la economía regional y facilitar la movilidad hacia la cabecera municipal” Añadió
En el marco de los preparativos para su próximo informe de gobierno, el edil aseguró que el ayuntamiento se encuentra ultimando los detalles del balance de actividades, en el cual reportará un intenso ritmo de trabajo, indicando que aún existen algunas obras que aún están en proceso de entrega o arranque formal, enfatizando que se ha dado continuidad y asistencia técnica para que los proyectos concluyan de manera óptima.
De cara al cierre de su administración y con la vista puesta en el ejercicio 2027, Santiago Rodríguez proyecta obras de gran impacto socioeconómico y educativo para Tampacán, señala que las iniciativas en marcha destacan los trabajos iniciales para la instalación de una estación de servicio de gasolina y la consolidación de una Universidad para el Bienestar, proyecto gestionado en colaboración con el ejido Huexco y actores comunitarios como el profesor Heriberto García.
Asimismo, dijo que se gestiona ante las autoridades competentes la edificación de una unidad médica del ISSSTE, con el objetivo de fortalecer la oferta de servicios de salud en el municipio.
Finalmente, el presidente municipal dirigió un mensaje a la población en el que reafirmó su compromiso de trabajar a marcha forzada durante el tiempo restante de su encargo, expresó que la prioridad de su administración sigue siendo tocar puertas en las dependencias estatales y federales para asegurar que sigan llegando proyectos de infraestructura duraderos.




