--:--:-- -- ----------------
ÚLTIMA HORA
0 Vistas
octubre 11, 2026
7:11 pm

Fortalecen el acceso a la justicia gratuita, mediante capacitación a funcionarios

COMPARTE ESTA NOTA

Por Redacción/Zunoticia

Matlapa, S.L.P.- Con la finalidad de garantizar que los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas cuenten con un acceso real, expedito y sin barreras a la justicia, el ayuntamiento llevó a cabo una jornada de capacitación enfocada en los servicios de defensa y asesoría jurídica gratuita que brinda la Casa de Asesoría Jurídica Intercultural del Instituto Federal de Defensoría Pública.

La actividad contó con la participación coordinada de personal adscrito a la Dirección de Asuntos Indígenas, el Sistema DIF Municipal, la Dirección de Policía Municipal, la Instancia Municipal de la Mujer y la Sindicatura, esta articulación interinstitucional busca homologar criterios de atención y capacitar al personal de primer contacto para que pueda canalizar y orientar de manera oportuna a los ciudadanos que requieran asistencia legal sin costo alguno.

El taller enfatizó la importancia de derribar los obstáculos que históricamente han impedido una defensa adecuada en la región, tales como las limitaciones económicas de las familias vulnerables y las barreras lingüísticas, por lo que, al incorporar el enfoque intercultural en la función pública, se asegura que las asesorías y representaciones legales se impartan con pleno respeto a la identidad, lengua y derechos de las comunidades originarias.