- Socios, autoridades ganaderas y fundadores conmemoraron cinco décadas de trabajo en favor del sector pecuario del municipio.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Coxcatlán, S.L.P.- El sector ganadero organizado del municipio celebró el pasado 20 de junio el 50 aniversario de la fundación de la Asociación Ganadera Local (AGL), con una serie de actividades que resaltaron la historia, el trabajo y la unidad que han caracterizado a esta organización a lo largo de cinco décadas.
Como parte de la conmemoración, alrededor de una veintena de socios participaron en una tradicional cabalgata que recorrió las principales calles del municipio. El contingente partió de la colonia Los Litchis y concluyó en los patios de las oficinas de la asociación, reafirmando el arraigo de las tradiciones ecuestres y el orgullo de pertenecer al sector ganadero.

Posteriormente, el presidente de la AGL, Rolando Hernández Mata, acompañado por el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alexandro Ruelas Purata, encabezó la develación de una placa conmemorativa alusiva al medio siglo de vida de la organización, símbolo de cincuenta años de esfuerzo, trabajo, unidad y compromiso con el desarrollo de la ganadería local.
Durante el acto protocolario, la MVZ Patricia Ocaña dio lectura al acta de asamblea de la organización correspondiente al año 1976, recordando que, conforme a las leyes de asociaciones ganaderas, la solicitud para la creación de la agrupación fue presentada el 15 de junio de ese año, obteniendo su autorización oficial el 14 de febrero de 1978 bajo el registro número 34751 y expediente 607.
Asimismo, destacó que la asociación inició actividades con 26 socios fundadores, siendo Tranquilino Ramírez Martínez su primer presidente, sentando las bases de una organización que hoy continúa representando y fortaleciendo al gremio ganadero del municipio.
Más tarde, en la galera del parque infantil, se desarrolló un programa cívico en el que se entregaron reconocimientos a socios fundadores y a personas distinguidas que, con su trabajo y dedicación, han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de la Asociación Ganadera Local.
La celebración concluyó en un ambiente de fraternidad y orgullo entre los asistentes, quienes coincidieron en que este aniversario representa no sólo un homenaje a quienes forjaron la organización, sino también el inicio de nuevos proyectos, mayores logros y más años de prosperidad para el sector ganadero del municipio.