- Insta el especialista David Chávez a seguir una dieta basada en una amplia gama de alimentos de origen vegetal.
Huejutla, Hgo.- La dieta basada en una amplia gama de alimentos de origen vegetal ricos en fibra y la disminución de comidas chatarra ultraprocesadas, refuerzan el sistema inmunológico para que responda contra cualquier virus y contra el Covid-19 informó el nutriólogo David Chávez.
En entrevista el también catedrático del área de nutrición de universidades privadas en el municipio, explicó lo qué es recomendable consumir para ayudar al organismo durante este confinamiento tales como:
- Incluir diariamente variedad de frutas y verduras.
Los protagonistas de cada comida deben ser los vegetales y las frutas, sean cocido o crudos. La variedad en color también aporta variedad de propiedades antioxidantes: En las frutas cítricas como la naranja y las fresas; y frutas rojas, con alto nivel de vitamina C y flavonoides; o las verduras amarillas, naranjas y las de hojas verde, que aportan betacaroteno, antioxidante relevante en la inmunidad de piel y mucosas.
De igual manera dijo que podemos priorizar algunos alimentos:
Los cereales integrales y las carnes magras, grandes aportadores de vitamina B y aminoácidos para construir los componentes de sistema inmunológico así como hierro y zinc, las deficiencias de los que puede deprimir el sistema inmunológico. El yogurt y las bebidas lácteas fermentadas, que a través de sus microorganismos vivos actúan más allá de la inmunidad intestinal para aumentar la resistencia a estas infecciones y tener una microbiota saludable. Los frutos secos, que además de zinc contienen antioxidantes como el selenio y la vitamina E. Y finalmente el ajo también se le ha atribuido efecto antiviral y antibacteriano.
David Chávez también recomendó restringir ingredientes con alto nivel calórico y bajo nivel nutritivo. “En el confinamiento es claro que el aporte calórico necesario es muy menor, por lo que todos los alimentos que aportan elevadas cantidades de azúcares simples y grasa, (snack, dulces y bollería, bebidas gasificadas, etc.) así como el alcohol no serían buenos aliados en el confinamiento”.
Por último informó que un sistema inmunitario resistente ayuda a proteger al cuerpo humano de sustancias extrañas y dañinas como bacterias, virus, toxinas y células cancerígenas porque produce células y anticuerpos que destruyen estas formas nocivas.