- Alcalde de Xochiatipan fija postura respecto a los hechos y atiende las peticiones; advierte que se actuará conforme a derecho.
Por León Eduardo Fernández Huesca/Zunoticia
Xochiatipan, Hgo.- A través de llamadas telefónicas de vecinos de la comunidad de Cruzhica, perteneciente a este municipio, se conoció en la redacción de este medio sobre un accidente vial registrado la noche del miércoles anterior, en el cual se dijo una unidad motora adscrita al gobierno municipal local provocó un accidente que dejó lesionadas a varias personas habitantes de la citada localidad.
Sobre los hechos trascendió que alrededor de las 22:30 horas en las inmediaciones del poblado, una camioneta Nissan estaquitas conducida por un presunto empleado de la presidencia municipal, misma que impactó un automóvil que literalmente quedó como pérdida total.

Debido al encontronazo los vecinos del pueblo, encabezados por el Delegado Municipal Alejandro Hernández Luz, acudieron a realizar maniobras de ayuda a favor de Irving Jesús N.N., Ramiro N.N., Celia N.N. y Jairo N.N., tripulantes de la unidad impactada, quienes no presentaron heridas de gravedad que ameritaran traslado a un centro hospitalario.
Asimismo, las autoridades de Cruzhica detuvieron Leovigildo N.N., conductor de la unidad oficial, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad pero que no pudo confirmarse esto debido a que no se le practicó un examen médico de alcoholemia en su oportunidad.

Ante la llamada de las autoridades de la comunidad referida, hizo acto de presencia la policía municipal con el propósito de atender el accidente y participar en las actividades correspondientes, informando de lo sucedido al presidente municipal, Óscar Bautista Gutiérrez, quien se presentó al lugar para dialogar con los familiares de los lesionados y propietario del vehículo dañado.
En ese sentido, en diálogo sostenido vía telefónica con el alcalde, éste manifestó que la administración a su cargo actuará apegada a derecho, respaldando en todo momento e incondicionalmente a los ciudadanos que se vieron afectados en su integridad física y en su patrimonio, agregando que la camioneta perteneciente al ayuntamiento cuenta con seguro y que se hará valer esa póliza sin problema alguno.

En torno a Leovigildo N.N., el presunto empleado de la alcaldía que causó el accidente, el Presidente Municipal señaló que se le aplicará el reglamente interno de la administración pública local, a efecto de que asuma las consecuencias de sus actos y que por ningún motivo habrá de ser encubierto por él o cualquier otro funcionario público de Xochiatipan.
Respecto a los daños del vehículo accidentado, Oscar Bautista indicó que se hará lo que corresponda y que se acompañará con asesoría legal a los afectados para que recuperen su patrimonio, en el entendido de que la Presidencia Municipal a su cargo está del lado de los ciudadanos sin condicionamiento alguno.
Cabe mencionar que los vecinos y autoridades de Cruzhica dialogaron a lo largo del día para encontrar soluciones y respuestas favorables a este asunto, lográndose acuerdos que permitieron recobrar la tranquilidad en ese lugar.