Por Enedino Hernández/Zunoticia.
Huejutla, Hgo. – “Los habitantes de los pueblos indígenas desde siempre hemos sido discriminados por diversas situaciones, y en algunos casos la discriminación se da solo por el hecho de hablar el náhuatl”, así lo expone el representante de la Coordinación de Gestoría Social de la Huasteca Hidalguense, Hilario Hernández.
Resaltó que las acciones de discriminación provienen generalmente de los “racistas”, quienes se creen seres superiores y critican fuertemente a los habitantes de las comunidades indígenas en todos los aspectos.
Explica que los habitantes de los pueblos indígenas de México generalmente hablan una lengua indígena y son pocos quienes dominan el español, por ello los racistas aprovechan la situación y discriminan a los vecinos de los pueblos.
Por todo ello, señala que las autoridades competentes deben apoyar para fortalecer las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, sobre todo evitar la discriminación que generalmente se puede observar en las oficinas de gobierno.