2025-10-27 01:39:18

ESPEJEANDO Por Perseo

En el recuento de daños que generó el paso de la tormenta tropical Grace, comienza a ser una seria carga en los municipios, pues no se dan a basto con la maquinaria para retirar las caídas de lodo y rocas que dejó a su paso la fuerte lluvia que sentimos en la región serrana y huasteca.

En Tehuetlán algunas familias que fueron albergadas ya regresaron a sus domicilios, sólo fue temporal; en San Felipe no estuvo el tema grave en el contexto de los que tuvieron que abandonar su vivienda y que viven a orilla del río mismos que se refugiaron con familiares e inmediatamente regresaron tras bajar el cauce del río; en San Pedro, Huazalingo, los daños en domicilios de tres familias fueron de consideración y por supuesto que requieren de la solidaridad de todos.

 Es importante mencionar que hay sectores considerablemente dañados y  desde luego que es momento que aparezcan las manos que ayudan, como lo vimos en Tehuetlán en el que los propios vecinos ayudaron a los afectados, pero no vimos a la diputada local actual, ni a los diputados electos recorriendo la zona, ni en el distrito III, ni del Distrito IV, mínimo, como que ya comenzaron mal.

Y Sayonara Vargas ¿Tendrá algún recorrido en su distrito 01 Federal?  Es momento de que se muestre esa solidaridad, por la gente que se preocupa por sus semejantes, hay casas dañadas, albergados, damnificados, ¿tendrán el pulso los legisladores de su región? Son los presidentes municipales los encargados de atender los daños, pero ni una asomada de los legisladores.

 Qué difícil es hacer entender a los legisladores que una vez ganando, deben de dejarse de colores políticos, de temas que sólo separan y segmentan a la población, ya ganando no importa el color, importa si ayudas o no a la gente. Así de fácil, la gente tiene necesidades, no tiene color político en sus necesidades y no se aprecia la solidaridad de lo mucho que gestionan en el Congreso, ahí es donde pueden solucionar algo para la gente.

La tarea de ayudar es ahora, se necesitan gestiones, visiones, manos que ayuden a la gente, desde el gobierno federal, estatal y municipal y esas voces están en los legisladores federales, estatales; Fortunato Rivera aún es legislador federal, pero como ya se va, se le terminan sus gestiones, pero como perdió la elección  un centavo de su jugosa dieta  que tuvo de tres años, en la que los únicos beneficiados fueron sus familiares.

Pero bueno, necesitamos legisladores solidarios con la gente, que no se aprovechen de la figura del presidente de México; ojalá este mensaje se entienda que la encomienda de los ciudadanos ahora que hay nuevas autoridades legislativas, es no segmentar más a la sociedad, a los presidentes municipales, que deje fuera la partidocracia para darle paso a la tolerancia política, a la apertura de un contexto de solidaridad gubernamental en sus tres niveles.

Necesitamos legisladores federales que le abonen a México, con un debate de altura, con conocimiento de la causa social, que si va a oponerse a algo tenga sentido en pro del pueblo y no porque su partido lo pida. Si tiene que coincidir con los legisladores de Morena sea convencida que vamos por una ruta segura en cuanto a legislación y no solo votar, sino abonarle al enriquecimiento de la legislación.

Los huastecos somos capaces de todo, se envió a una legisladora que tiene talento, más allá del esquema tradicional de legisladores  machistas y egocéntricos, hoy Sayonara Vargas cuenta con un talante probado, diversas maestrías y sobre todo que le entiende a la comunicación, eso es un punto central al que hay que abonarle, que ese puente comunicativo tenga profundidad, sea terso, abierto, claro, preciso, incluyente.

No hay tiempo para conspiraciones políticas, son momentos de sumas y construcción de una sociedad más receptiva, solidarios, positivos y humildes. Hagamos de esos talentos lo que a México le conviene, aquí no importa si son más o menos de Morena y el PRI, lo que importa es que vean en Hidalgo un modelo a seguir por gestiones, en la que la gente alcance sus sueños.  

Señores legisladores que se van, federales y locales, hagan algo por sus ciudadanos, de por sí se van sin pena ni gloria algunos, sino es electoral pues no dan nada estos para la gente; vaya que hay necesidades en sus caminos, la misma diputada indígena de San Felipe y oriunda de Huejutla. Mire hasta a Asael Hernández, todas las manos son importantes, son momentos de mostrar solidaridad.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas