2025-10-27 01:40:07

Por motivo del COVID-19 la Casa de la Cultura trabaja por turnos

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Trascendió que por temor a los contagios del COVID-19, personal adscrito a la Casa de la Cultura, cuyo director es Julio Azuara Martínez, labora por turnos, preparando lo concerniente a la “primera ofrenda de Xantolo”.

Quien informó, refirió que por no ser el indicado prefería que su nombre no fuera revelado, pero señaló que el 29 de septiembre, “Día de San Miguel Arcángel, según la creencia de los habitantes de la huasteca inicia el regreso del inframundo a la tierra de las almas, por lo que se lleva a cabo la “primera ofrenda” consistente en tamales y café.

A pregunta expresa, detalló que la “segunda ofrenda” tiene efecto el 18 de octubre, “Día de San Lucas”, es cuando se muele cacao para la elaboración del chocolate, que es un producto preponderante en la tradicional celebración.

Añadió que el 30 de noviembre, “Día de San Andrés”, se hace la “tercera y última ofrenda”, llamada “Xantolo chiquito”, en la cual se baila con la banda de viento y también un trio de huapangueros; además se comen tamales, se toma vino y cerveza.

Para finalizar, explicó que Xantolo es una fiesta tradicional de origen prehispánico, en memoria de los difuntos se realiza entre los días primero y tres de noviembre, y es sin duda la celebración más importancia en la huasteca.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas