2025-10-26 23:22:12

ESPEJEANDO Por Perseo

Nos sigue bendiciendo Tlaloc Dios de la lluvia, con intensas lluvias registradas el día de ayer por la tarde con estruendosos truenos; no sigue llegando agua y por supuesto esto traerá beneficios a la ganadería, a los cultivos de la región que quedaron en pie, pues recordemos que se generaron daños en comunidades de Yahualica. Se llevó ganado el río y algunas otras afectaciones, pero después de esto pudimos ver en los sembradíos que quedaron, que ayudará el agua a tener sus frutos.

Por otro lado, en ganadería tenemos un serio problema en la región, aquella Huasteca que se lucía con su grandiosa cecina, y cortes especiales con las internacionales enchiladas y demás gastronomía huasteca, pues ahora la carne la recibimos de la capital del estado, llega en canal y nadie sabe cómo fue que ahora los ganaderos locales solo matan en el rastro dos o tres reses para vender en casos en los que matan.

 Lo que llama la atención es el silencio de los alcaldes, de las asociaciones ganaderas y desde luego de la falta de información puntual, pues solo lo dicen entre dientes, ellos saben que pasa, pero como hay un fuerte control en el manejo de la información, prefieren callarlo, es en serio tan fuerte la presión para someter a los ganaderos, o de plano ¿hemos perdido la independencia comercial y estamos sometidos por externos?

 Por cierto, la ganadería tan impactada por que ya no hay apoyo al ganadero, no existen programas de impacto, y ya se acabaron los tiempos buenos, lo que fortalecían a nuestra ganadería y que era un lujo tener carne de alta calidad y por supuesto, de paso, no industrializada como es lo que ahora tenemos en nuestros platos de alimentos ……………… Las intensas lluvias de inmediato hicieron subir el agua en algunas calles porque algunas rejillas de las coladeras las tapan de basura. Seguimos siendo inconscientes y nadie limpia estas rejillas y hablamos de los vecinos, porque entendemos la labor de las autoridades, lo que no se entiende es que nadie se acomida a ayudar, tenemos que ser participativos …………. Algo pasa en el servicio de recolección de basura, pues a una semana que en algunos sectores no habrían levantado, esto ya comenzaba a acumularse; por supuesto que la orden del presidente municipal la habría dado desde el pasado lunes que dijo en una difusora que es sencillo solucionar. Ayer en la colonia El Encinal la gente comenzó a sacar toda su basura, generando un momento difícil y ante reclamos de algunos ciudadanos ayer mismo por la tarde luego de la tormenta cumplieron quizás esos veinte minutos prometidos …………… Parece que el alcalde necesita funcionarios que estén enterados de lo que se quiere en su administración municipal y si no pueden, pues a 8 meses de los actuales gobierno y Primer Informe de Gobierno, también es válido que entren a las evaluaciones puntuales si pueden, con las metas prometidas, sino pues igual deberán entender que los espacios públicos no son a capricho de alguien.

Es decir, si tienen que remover trabajadores, buscar perfiles adecuados, personas que entiendan la función pública o el servicio público con ánimo de ayudar al prójimo. No creemos que en estas administraciones municipales existan trabajadores, porque alguien los pone a capricho y consideración de que anduvieron en campaña o fueron los promotores del voto.

 Por otro lado, un desalojo en Tahuizán generó la presencia de la policía militar, es decir la Guardia Nacional, esas son las funciones, el de resguardar el estado de derecho y la paz pública, por fortuna pudieron retirar a las personas sin ningún contratiempo, siendo superados en mayoría los que intentaron frenar el desalojo, pero la orden de la autoridad estaba dada y los echaron a la calle, pues de acuerdo a lo que dijo el abogado, intentaban quedarse con un bien inmueble ajeno.

Por eso los que rentan casa deben tener bien legalizado sus arrendamientos, saber lo que estipula la ley y no confiar porque nadie sabe que está rentando por fuera de la ley, es importante que conozcan lo legal, siempre hay quien es vivillo y pretende ganar terreno en lo legal para apropiarse de patrimonio que no le corresponde. 

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas