2026-01-01 01:05:25
2026-01-01 01:05:25

Flor de cempoalxóchitl: símbolo de “Día de muertos”

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – La pintoresca flor de cempoaxóchitl es icono de México, simboliza el “Día de muertos”, “Xantolo” en la región huasteca; por su encendido color amarillo-anaranjado es uno de los elementos más representativo de la singular tradición, su penetrante olor se fusiona con los aromas de las comidas que se colocan en los altares de ofrenda.

Una de las personas que en la zona cultiva la llamada “flor de vida, flor de muertos”, es don José Pérez Hernández de la comunidad de Candelaria, municipio de Huejutla, quien especificó que, con la siembra de la flor el 24 de junio, “Día de San Juan”, inicia la festividad de Xantolo.

Entrevistado en su parcela que se encuentra a la vera del camino a la comunidad de la Mesa, de Limantitla, explicó que el procedimiento del cultivo es sencillo, “después de regar la semilla, cuando nace la planta, se escarda y limpia al derredor; si brotan dos juntas se separan, y por casi cuatro meses se cuida el plantío, es parte del trabajo -dijo-, que viene desarrollando por su cuenta durante más de ocho años, pero de niño ayudaba a su papá quien igual la sembraba con propósitos de venta.

A pregunta expresa, detalló que la flor, de la cual siembra casi media hectárea, la cosecha los días 28, 29 y hasta 30 de octubre; después la lleva al llamado “tianguis xantolero” de la población de Huejutla, en donde la vende a precios que dependen de cuánta haya en la competencia, “si hay mucha a cinco y diez pesos el rollito; y si hay poca porque no ha llovido, a quince y hasta veinte pesos” señaló.

Agregó que, para adornar un altar se requieren de veinte a treinta manojos de flor, todo depende del tamaño del mismo, en donde se colocan las ofrendas para que las degusten los familiares ya fallecidos, que el primero y dos de noviembre llegan a los que en vida fueron sus hogares.

Para finalizar, subrayó que, la tradición está decayendo un poco porque los jóvenes no creen en el concepto de que los muertos vienen, pero los adultos mayores sí, por lo que aunado a que el singular festejo es parte fundamental del mosaico del folclor regional, prevalecerá por siempre.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas