2025-10-27 06:15:28

ESPEJEANDO Por Perseo

Lo que se esperaba, una pugna natural dentro de Movimiento de Regeneración Nacional, tarde o temprano tendrían que salir las voces de quiénes identificados con la Cuarta Trasformación, la identificación con el lopezobradorismo en contra de los que, dice, intentan separar como pragmáticos, o los que algunos no ven como originarios de la raíz de la incipiente izquierda.

 Andrés Manuel López Obrador lo practica y lo hace a su manera, acepta a todos, pero mantiene una base identificada con la ideología personal de sus afines, aun cuando todos coinciden en la figura nacional, parece que este mensaje quiere decir que cuando los dirigentes (nacional y estatal) se han ido por los que al interior llaman pragmáticos, los lopezobradoristas cierran una pinza en la que se advierte que ya perciben una desigualdad.

 En las reuniones con las bases lopezobradoristas, esto no miden terreno, ni se andan por las ramas, es decir, no cuidan formas. Primero los candidatos que fueron a ayuntamientos, luego a diputados locales y diputados federales, hay una amplia discrepancia y en estas reuniones lo mismo llaman a Compa nato identificado con partidos políticos; reclamaron a la ex legisladora Doralicia Martínez Bautista su fallido intento por buscar reelegirse para dejar en el poder a su esposo que hoy es regidor.

También reclamaron el complejo escenario del ex diputado federal priista y ahora de Morena, Fortunato Rivera Castillo, que lejos de buscar fortalecer la región fue apático con el distrito y que de igual manera intentó perpetuarse en el poder dos veces, al buscar reelegirse, pero además de usar su espacio político para instaurar a su mujer como candidata a la alcaldía que de igual manera la gente los rechazó a ambos.

Recordaron el agravio a la base militante de una y otra forma al poner personajes que lejos de ver por el pueblo vieron por ellos mismos, y que al final como si estuvieran en el PRI intentaron dejar a sus familiares y reelegirse dentro de lo que la ley les permitió. El reclamo vino también hasta abajo en las candidaturas a los ayuntamientos que habría sido un fracaso rotundo en el que despreciaron la voz del pueblo e impusieron candidatos que la gente de Morena rechazó.

 No olvidaron que estas decisiones agraviaron con la candidatura a la alcaldía del Ingeniero Cutberto, de una compañera en la candidatura en Yahualica, en la que el agravio fue doble en la huasteca, pues mientras los representantes del pueblo ni siquiera los agraviaron, el esposo de la legisladora local y la esposa del legislador federal, les habrían cedido y cuidado sus candidaturas, a tal grado que les acompañaron a que no hubiera problema alguno en sus planillas.

 La postura de Pablo Vargas González es penetrante, cuando reúne a los morenistas, porque en su base localizan una esencia única de quienes se dicen pueblo sabio, los liderazgos históricos de lucha en huasteca y sierra que se aprecian nada conformes  aun cuando se ponga el candidato que impongan, estas corrientes insisten en mantenerse en la línea recta, en la pista exacta, llevando de aliado al primer candidato a la gubernatura Salvador Cisneros, un amigo de Andrés Manuel López Obrador de manera personal, son dos figuras dignas de ponerle atención.

 Sin que hasta el momento Arturo Herrera tenga la investidura como gobernador del Banco de México, pues se sobre entiende que cualquier cosa pueda suceder en Hidalgo. Estas líneas abiertas o no concluidas, en el escenario nacional con Arturo Herrera; parece lo mantienen moviéndose en Hidalgo y; se sobre entiende que estos dos morenistas de grandes expectativas, profesionales y relaciones con la figura emblemática del centro del poder en México, pues difícilmente puede pasar inadvertida su participación en Hidalgo.

Mientras la acusación contra Mario Delgado y Andrés Caballero Cerón sobre el que no les den piso parejo a los aspirantes, pondrá tener una repercusión política si llega hasta donde buscan crecer ese reclamo, la posición pudiera radicalizar una línea de acción política de los morenistas en Hidalgo, esperemos pacientes para ver como lo resuelven.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas