Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Comerciantes establecidos en el mercado municipal, manifestaron que uno de los muchos problemas internos es la obstrucción de las tuberías de drenajes, tanto pluviales como sanitarias, ya que los mismos locatarios arrojan basura al interior.
Explicaron que, en el complejo comercial hay un total de 43 registros, de los cuales ni uno tiene cubierta de protección, por lo que algunos vendedores para evitar que les tiren basura o brote agua putrefacta, han incrustado “vasitos de unicel”, lo cual demuestra el deplorable estado en que se encuentra el mercado.
Asimismo, subrayaron “no es posible que a la oficina de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA), ingrese mucho dinero, millones, por diferentes conceptos y no tengan recurso para comprar unas simples cubiertas de drenaje; y los locatarios tengamos que estar resolviendo a cómo Dios nos dé a entender, las necesidades que a la directiva le competen”.
A pregunta expresa, señalaron que, uno de los resumideros en donde convergen cuatro tuberías de drenajes, es el que se encuentra inmediato a la zona donde venden tamales, cuya tubería de ahí a la avenida Constituyentes está obstruida y cuando llueve al no tener salida el agua brota con tanta fuerza que levanta la pesada tapadera “y es líquido mezclado con heces de personas por los sanitarios que hay al interior del mercado, incluso en la oficina de la UCLA.”
Para finalizar, comentaron que, en reciente declaración del dirigente de la UCLA Jorge Lara García, se comprometió a solucionar ese problema. ¿No sabe en qué se está metiendo? -acentuaron-, ya que hay que colocar tubos de más capacidad y hacer declives en el piso, están contrarios y por eso se regresa el agua; una muestra de lo grave del problema es que ni los de la compañía que rehabilitó los pasillos le quisieron entrar, pero ojalá y él sí lo resuelva.