Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Entrevistado en torno a si considera que la ciudadanía participará en la colecta ciudadana, tendiente a rehabilitar los portales del centro histórico, Delfino Olivares Rivera aseguró de manera rotunda que sí, ya que quienes habitamos aquí queremos a nuestro pueblo.
Agregó que, una muestra de ello es que hace muchos años los ciudadanos en general se unieron para protestar y evitar que las autoridades municipales le cambiaran de nombre a la población, el cual fue un “error mental”, pues en qué cabeza cabe querer quitarle Huejutla para ponerle “Ciudad López Portillo”, señaló.
A pregunta expresa, detalló que recuerda esa intención fue entre 1976 – 1978, estando en funciones como presidente municipal Eustaquio Olivares Flores, “hubiera sido el error más grande de nuestros paisanos, un error ya ni político, sino mental”.
Asimismo, enfatizó que, es muy importante tener conciencia ciudadana, “no arrebatarnos porque nos otorgó apoyo un presidente de la República o un gobernador, y decidir cambiarle el nombre a un pueblo para ponerle el suyo, menos de uno tan hermoso como es Huejutla, que en voz náhuatl significa ‘lugar de sauces’.
Para finalizar, Olivares Rivera comentó que, si en el pueblo hay calles y colonias que ostentan nombres de personas que sus acciones no han dejado un recuerdo agradable al ciudadano, es por “mentes equivocadas”, que por querer apapachar a un político han tomado esas determinaciones, como lo fue el de intentar cambiarle el nombre a Huejutla, pero la ciudadanía no lo permitió.