Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Locatarios del giro de veladoras que están establecidos en el interior del mercado municipal, manifestaron que contrario a incrementar, las ventas en temporadas como Semana Santa o Xantolo, que es cuando tienen más auge, para ellos se desploman de manera considerable.
Al respecto, Gerónimo Sánchez Hernández, explicó que en esas celebraciones es cuando se instalan los llamados tianguis de temporada, y arriban a Huejutla a vender ese tipo de productos fabricantes artesanales provenientes de comunidades de diversos municipios de la región, y aunque compiten en precios entre ellos, sus ventas son bonancibles.
Agregó “aunque parezca inaudito, a los comerciantes del rubro de veladoras que se encuentran al interior del mercado municipal, nos va mejor cuando no hay venta de temporada, y una muestra de ello es que en Xantolo se vendió un 50 %, y este día el margen empieza a subir”.
Asimismo, subrayó que, cuando en realidad su margen de ventas en cada año incrementa hasta en un 80 %, es en Navidad y Año Nuevo, por lo que tiene la esperanza, al igual que sus compañeros, que en esas fechas volverán incluso a surtir, lo no han hecho desde hace tiempo.
Para concluir, Sánchez Hernández refirió que, desde que inició la contingencia sanitaria para inhibir contagios de la pandemia del COVID-19, las ventas generalmente se han estancado en un 30 %, pero “hay la llevamos”, enfatizó