Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Aunque el Estado de Hidalgo en el semáforo epidemiológico ha sido decretado oficialmente en color verde y los contagios del COVID-19 han disminuido en la región, habitantes de la población consideran que el peligro sigue latente.
Por tal motivo, piden una explicación pública de las autoridades, especialmente del Sector Salud, ya que decidieron ya no instalar los filtros sanitizantes en los accesos del tianguis y mercado municipal, o sea que relajaron las medidas preventivas.
Magdalena Rivas Trejo, vecina del sector de la colonia Valle del Encinal, subrayó que la autoridad inmediata para proteger del Covid es la de salud social, por lo que se une a la petición para que se dé una explicación pública.

Al respecto, representantes del gremio de comerciantes, enfatizaron que debido a que la responsabilidad del cuidado de los filtros era tripartita, Sector Salud, municipio y organizaciones mercantiles, ellos ya tienen dispuesto el material que se requiere, pero ninguna autoridad se ha pronunciado para informar si se siguen instalando o no las cabinas purificadoras.
Para finalizar, comentaron que, por la falta de filtros sanitizantes durante la pasada conmemoración de Dia de Muertos y la aglomeración de personas en el llamado Tianguis de Xantolo, se temía que en fechas posteriores hubiera un nuevo brote de COVID-19, pero gracias a Dios, no ha sido así y esperamos -dijeron- que no ocurra.